El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, dejó en libertad a un menor de edad que tenía secuestrado y lo entregó este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó el organismo internacional.

“Hoy recibimos a un menor de edad que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de Chocó (oeste)”, indicó en Twitter el CICR.

“El joven se encuentra en buen estado de salud y fue entregado a funcionarios” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que vela por los derechos de los niños y adolescentes en el país, añadió.

Se desconoce el tiempo que el menor estuvo en poder del grupo rebelde y la zona donde permaneció en cautiverio.

El fin de los secuestros es una las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque para hablar de paz con el ELN, así como el cese del resto de actividades que juzga como “criminales”.

Gobierno pide fin de los secuestros para negociar

El mandatario sepultó en enero de 2019 los diálogos que venía sosteniendo la guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos, a raíz de un atentado contra una academia policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

El ELN justifica las que llama “retenciones” de civiles como parte de su economía de guerra, que también incluye un “impuesto” a narcotraficantes y redes de la explotación ilegal de minerales instalados en territorios bajo influencia rebelde.

El pasado martes, la guerrilla le propuso al gobierno un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del nuevo coronavirus, pero no tuvo eco.

Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.