Un barco pesquero que llevaba 35 días en el mar regresó a tierra cuando algunos de sus 60 tripulantes mostraron síntomas del nuevo coronavirus, informó el lunes el ministerio de Salud de la provincia argentina de Tierra del Fuego que confirmó siete casos positivos.

El contagio a bordo llamó la atención ya que previo a zarpar los 60 tripulantes habían cumplido con 14 días de cuarentena obligatoria en un hotel de Ushuaia, 3.200 km al sur, y antes de ello habían sido hisopados con resultado negativo, según un comunicado de la cartera de salud de Tierra del Fuego, en el extremo austral.

“Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia”, indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina.

Explicó que estudian “cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios”.

De su lado, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, advirtió que “es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado”.

El barco Etchizen Maru regresó al puerto de Ushuaia cuando aparecieron a bordo los primeros casos con síntomas de Covid-19 por lo que se activó el protocolo de emergencia y la tripulación quedó en aislamiento obligatorio a bordo.

“No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”, insistió el infectólogo y miembro del Comité Operativo de Emergencia provincial.

La Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que “nadie suba o baje sin permiso”, dijo Alfaro.

El Etchizen Maru pertenece a la empresa Pesantar, integrante del grupo New San, uno los principales fabricantes de productos electrónicos de la provincia.

Argentina superó el domingo los 100.000 casos de coronavirus, y los fallecidos ascienden a 1.859. El 95% de los contagios se producen en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de 14 millones sobre los 44 millones de argentinos.

En la provincia austral se abrió el turismo interno a fines de junio, tras más de un mes sin registrarse casos. Desde el inicio de la pandemia, hubo 141 casos y una muerte. Del total, solo cinco seguían activos el viernes.