Internacional
Martes 19 mayo de 2020 | Publicado a las 11:23
Científicos argentinos desarrollan tests económicos y rápidos para detectar el Covid-19
Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale
visitas

En menos de 10 días se producirán los primeros tests rápidos y económicos para el diagnóstico molecular de Covid-19 desarrollado por científicos argentinos. Es el primero de este tipo validado en América Latina y el segundo en el mundo, el primero es japonés.

Cinco científicos del CONICET, la agencia estatal de ciencia y técnica argentina, en colaboración con un laboratorio local, desarrollaron un test molecular para diagnosticar la Covid-19 que promete ser más rápido, más sencillo y barato que los actuales.

“Este test es importante porque es una herramienta más. En una situación de pandemia, todas las herramientas que sirvan para determinar condiciones epidemiológicas o para contribuir al diagnóstico ya es un bien”, explica a Radio Francia Internacinoal la doctora Carolina Carrillo, que hace parte del grupo de investigación.

“Además, en este caso, como se trata de una reacción molecular, tiene la sensibilidad y especificidad como la PCR, pero lleva mucho menos tiempo mucho, es más sencillo de realizar. Sólo necesito un dispositivo térmico, que puede ser de cualquier tipo, siempre y cuando observe la temperatura estable, a la temperatura de reacción que es de 64 grados, durante una hora. Esto hace que este equipamiento tan fácil de adquirir, incluso la mayoría de los laboratorios por más sencillos que sean cuentan con algún tipo de calentador y resulta también más económico, no solamente por la acción del equipo per se, sino también porque los reactivos con un poco más económicos”, subraya.

“Acá en el país hay otros grupos que están actualmente desarrollando reacciones parecidas. Nosotros no inventamos la reacción, sino que habiendo ya una reacción química descrita desde el año 2000 por un grupo de japoneses; aplicamos esta reacción de un modo que nos permite hacer un diagnóstico efectivo”, apunta la doctora Carrillo.

El llamado Neokit-Covid-19 permite indicar en menos de 2 horas a partir de una muestra respiratoria si una persona está o no infectada por el nuevo coronavirus.

“El test consiste en unos pocos componentes que hacen que el ensayo sea muy simple de operar y en muy breve tiempo uno tenga una amplificación molecular si es que está presente el virus. Entonces, a muy simple vista uno puede detectar. Si ocurrió esa amplificación molecular, la reacción cambia de color, se ve de azul, y esto significa entonces que está originalmente el virus. Si el virus no estaba la amplificación molecular no puede ocurrir porque no tienen templado, no tiene en el molde donde copiarse y la reacción permanece de color violeta”, resume.

El costo de producción de cada kit fue calculado en 8 dólares y se proyecta una producción que permitirá 200.000 testeos mensuales.

Argentina, que mantiene una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, ha registrado 374 muertos sobre un total de 8.068 casos.

Tendencias Ahora