Nacional
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 20:01
Más de 700 chilenos vuelven en las próximas horas al país: desde Cuba siguen pidiendo una solución
Por Felipe Delgado
La información es de Javier Herrera
visitas

La Canciller√≠a anunci√≥ el regreso de 300 chilenos y chilenas varados en Bogot√°, el retorno de 196 personas que se encontraban en Ciudad de M√©xico, y un vuelo proveniente de Los √Āngeles que trae a 260 connacionales rumbo a nuestro pa√≠s.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se√Īal√≥ en Twitter que han habido avances en las gestiones para llegar a Cusco y Punta Cana, para ‚Äúconcretar el regreso de cientos de compatriotas‚ÄĚ desde esos lugares.

De todas formas, el canciller reiteró el llamado para que todos los chilenos y chilenas que se encuentren varados, hagan todos los esfuerzos para volver al país.

Pese a estos esfuerzos, connacionales siguen varados en el extranjero y piden a las autoridades ayuda para su regreso.

Desde Cuba, y a través de un comunicado, 230 chilenos y chilenas están pidiendo a la Cancillería poner el interés de las personas, por sobre los intereses comerciales.

A trav√©s de Twitter, Ribera se√Īal√≥ que no se ha podido repatriar a los chilenos en Cuba porque la aerol√≠nea Copa no endosado sus pasajes como lo han hecho otras compa√Ī√≠as. Actualmente dicha empresa no est√° volando.

Bertha Hodges, chilena que se encuentra varada en la ciudad de Iquitos, ciudad puerto ubicada en el amazonas de Per√ļ, llam√≥ a las autoridades de Gobierno a ayudar en su traslado a Lima, para as√≠ tomar un vuelo de vuelta a Chile.

Hodges se encuentra junto a su hijo y una sobrina, y afirma que se les está acabando el dinero para alimentarse, por lo que pidió con urgencia que el Estado chileno los ayude a salir de Iquitos.

Tendencias Ahora