Internacional
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 10:52
"El pueblo sabr√° que fue enga√Īado": Bolsonaro en guerra contra gobernadores por coronavirus
Por Diego Vera
La información es de France 24
visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha iniciado una contienda abierta contra los políticos locales que están intentando contener la crisis sanitaria causada por la rápida propagación del Covid-19, con medidas parecidas a las que han sido adoptadas en varios países europeos. De momento, Brasil lidera las estadísticas mortífera del coronavirus en América Latina.

‚ÄúEn breve el pueblo sabr√° que fue enga√Īado por estos gobernadores y por gran parte de los medios de comunicaci√≥n en esta cuesti√≥n del coronavirus‚ÄĚ
. Esa frase de Jair Bolsonaro en una entrevista a TV Récord da cuenta de la guerra abierta que el presidente de Brasil ha declarado a los gobernantes regionales.

Una contienda que va más allá del manejo de la crisis en el país por el avance del Covid-19 y alcanza tintes políticos.

El gobernador de S√£o Paulo, Jo√£o D√≥ria, aprob√≥ la semana pasada una severa cuarentena en ese Estado brasile√Īo, en el que se registran los datos m√°s severos, con 30 fallecidos y 745 casos. El confinamiento empezar√° oficialmente el 24 de marzo. Su hom√≥logo en R√≠o de Janeiro, Wilson Witzel, public√≥ un decreto parecido en una regi√≥n donde ya se contabilizan cuatro muertes y 233 contagiados.

Ambos gobernadores han manifestado p√ļblicamente y en varias ocasiones sus aspiraciones a la presidencia del Brasil. Quiz√°s √©sta sea una de las razones por la que Bolsonaro ha tildado a D√≥ria de ‚Äúlun√°tico‚ÄĚ a ra√≠z de su estrategia para intentar contener la pandemia.

‚ÄúEspero que no me culpen en el futuro por la cantidad de millones y millones de desempleados‚ÄĚ, asegur√≥ el mandatario brasile√Īo el pasado domingo en una entrevista televisiva.

Las encuestas muestran desaprobación al manejo de Bolsonaro en la crisis del Covid-19

De hecho, una parte de la poblaci√≥n ya empez√≥ a criticar abiertamente la falta de acci√≥n y los cambios continuos en la gesti√≥n de Bolsonaro, que en varias ocasiones ha depreciado la opini√≥n cient√≠fica de m√©dicos y epidemi√≥logos, llegando a tildar el coronavirus de ‚Äúpeque√Īa gripe‚ÄĚ.

En otras intervenciones p√ļblicas, el presidente del pa√≠s m√°s grande de Am√©rica Latina afirm√≥ que hay mucha ‚Äúhisteria‚ÄĚ colectiva. En respuesta a su actitud, desde el jueves pasado hubo cacerolazos diarios y el grito de ‚ÄúFuera Bolsonaro‚ÄĚ fue escuchado a diario en las principales ciudades de Brasil.

Las encuestas muestran que el 59% de los ciudadanos desaprueba la gesti√≥n del presidente brasile√Īo de la mayor crisis sanitaria de la era contempor√°nea, consider√°ndola mala o regular. Solo el 35% de los entrevistados la aprueba.

Tendencias Ahora