Internacional
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 10:11
Maduro propone privatizar petrol√©o ante crisis econ√≥mica: finalizar√≠a diez a√Īos de monopolio estatal
visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, propuso privatizar la industria petrolera otorgando participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales.

De esta forma se finalizaría una década de monopolio estatal.

De acuerdo a informaci√≥n de Agencia Bloomberg, representantes de Maduro han mantenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de Espa√Īa y Eni SpA de Italia.

Con esto se busca permitir que se hagan cargo de las propiedades petroleras controladas por el Gobierno de Venezuela, reestructurando parte de la deuda de la compa√Ī√≠a estatal a cambio de activos.

De llegar a realizarse, las leyes venezolanas tendrían que modificarse.

En tanto, Washington prohibió que empresas estadounidenses realicen negocios con Maduro sin una licencia. Estas sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela.

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) produjo en su auge 3,5 millones de barriles diarios, ahora sólo genera un mínimo histórico de 700.000 por día, a pesar de tener una de las reservas petroleras más grandes conocidas del mundo.

Finalmente, las reservas extranjeras del Banco Central han disminuido a su menor nivel en tres décadas, mientras que el efectivo del país suma menos de US$1.000 millones.

Tendencias Ahora