Internacional
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:33
Bolsonaro llamará a Trump para que no aplique aranceles a importación de acero y aluminio de Brasil
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente brasile√Īo, Jair Bolsonaro, afirm√≥ este lunes que de confirmarse el anuncio de la imposici√≥n de aranceles estadounidenses a la importaciones de acero y aluminio brasile√Īos no dudar√≠a en llamar directamente a su par estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, Bolsonaro dijo que se informaría de la situación con su ministro de Economía, Paulo Guedes.

“Voy a conversar con Paulo Guedes. Y si fuera el caso (…) llamo a Trump. Tengo un canal abierto con √©l”, afirm√≥.

El ultraderechista Bolsonaro se proclama un aliado ideológico de Trump, y el anuncio de aranceles contra Brasil y Argentina (un país que acaba de elegir a un presidente de centroizquierda) representa un duro golpe para su gobierno.

Estados Unidos es el primer cliente de productos de acero semiacabados de Brasil.

Trump explic√≥ el lunes por la ma√Īana en un tuit que “Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”.

“Por lo tanto, con vigencia inmediata, restablecer√© las tarifas de todo el acero y aluminio que se env√≠e a Estados Unidos desde esos pa√≠ses”, agreg√≥.

La moneda brasile√Īa se depreci√≥ un 5% desde inicios de noviembre frente al d√≥lar, batiendo sucesivos m√≠nimos hist√≥ricos.
La semana pasada, superó por primera vez los 4,27 reales por dólar, frente a 4,01 a inicios de noviembre. Este lunes el billete verde se cotizaba a 4,23 reales.

La depreciaci√≥n, seg√ļn analistas, se debe principalmente a las incertidumbres provocadas por la guerra comercial entre China y Estados unidos y a las dudas de los inversores sobre la capacidad del gobierno de proseguir con su plan de reformas promercado.

Trump había anunciado a inicios de 2018 la implantación de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, pero luego sacó a varios países de la lista, entre ellos Argentina y Brasil.

Tendencias Ahora