El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, instó a sus compatriotas a que “piensen” al emitir su voto en las elecciones de este domingo para que en Bolivia no ocurran conflictos como en Chile y Ecuador, donde violentos disturbios callejeros se opusieron a ajustes tarifarios.

García Linera, que junto al presidente izquierdista Evo Morales, busca revalidar un cuarto mandato hasta 2025, dijo que “es muy importante que hoy los ciudadanos, al momento de votar, piensen para que no nos suceda lo que pasa en Ecuador o en Chile donde hay muchos problemas”.

“Piensen siempre en la tranquilidad de Bolivia y en la tranquilidad de nuestras familias”, arengó el vicepresidente, tras sufragar en La Paz.

Morales y García permanecen en el cargo desde 2006 e intentan mantenerse apoyados en la estabilidad económica y social que goza el país, p
ero ensombrecida por la corrupción y un sesgo autoritario de Morales.

Santiago y varias ciudades de Chile son presas desde el viernes de masivas protestas, con un saldo provisional de dos muertos, a pesar de que el presidente Sebastián Piñera, que decretó el estado de emergencia e implantó un toque de queda, dio marcha atrás en su decisión de aumentar la tarifa del metro en las horas de mayor flujo de pasajeros.

Mientras, el presidente Lenín Moreno revirtió un decreto que eliminaba subsidios a los combustibles en Ecuador en el marco de un acuerdo con el FMI tras once días de protestas, especialmente de indígenas y campesinos, que se opusieron a esa medida.