Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 19:23
Presidente del disuelto Congreso peruano acude al TC para revertir orden de Vizcarra
visitas

En Per√ļ, el presidente de la Comisi√≥n Permanente y quien encabezaba el disuelto congreso de dicho pa√≠s, Pedro Olaechea, present√≥ una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la disoluci√≥n del organismo decretada por el presidente Mart√≠n Vizcarra.

Seg√ļn report√≥ El Comercio, la demanda fue elaborada por un equipo jur√≠dico del organismo disuelto, a pedido de Olaechea.

Además, en un segundo documento, pidió mediante una medida cautelar al TC que suspenda los efectos de la disolución del Congreso, presentándose como presidente de este organismo, desconociendo con ello la decisión de Vizcarra.

Se trata de un nuevo episodio de la crisis política que vive el país vecino, gatillada luego de que Vizcarra disolviera el parlamento invocando normas constitucionales después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

El Congreso respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, en una sesión en que no participaron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.

Que se revierta la disolución

Seg√ļn detall√≥ El Comercio, en su demanda competencial Olaechea tiene 4 peticiones principales.

Lo primero es que el TC declare que el Poder Ejecutivo, encabezado por Vizcarra, “no tiene competencia para realizar pedidos de cuesti√≥n de confianza sobre atribuciones que son competencia exclusiva del Congreso. Esto en referencia a la elecci√≥n de los nuevos magistrados del TC”.

En segundo lugar, propone que la cuesti√≥n de confianza s√≥lo pueda ser otorgada por el Congreso de forma expresa mediante una votaci√≥n del pleno, y “no de manera t√°cita o ‘f√°ctica’, pues ello implicar√≠a menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla”.

El tercer punto solicitado por Olaechea es que la cuesti√≥n de confianza deba plantearse, debatirse y votarse “respetando los procesos establecidos en el reglamento del Congreso, en funci√≥n a sus prerrogativas de autorregulaci√≥n”.

Finalmente, pidió que se declare la nulidad de la disolución del Congreso decretada por Vizcarra.

Tendencias Ahora