Internacional
Viernes 20 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 21:20
Cristina Fernández será llevada a juicio oral por "cuadernos de la corrupción"
Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse
visitas

La exmandataria Cristina Fern√°ndez, actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina, ser√° llevada a juicio oral por la causa “cuadernos de la corrupci√≥n”, una trama de supuestos sobornos que involucra a varios exfuncionarios e importantes empresarios.

El juez Claudio Bonadio decidió este viernes que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Fernández, quien goza de inmunidad parlamentaria, dijo a la AFP una fuente del tribunal que atenderá el caso.

El Congreso argentino ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de inmunidad parlamentaria a la expresidenta.

La fecha para el comienzo del juicio a√ļn no ha sido fijada.

A Fern√°ndez, figura del peronismo de centro-izquierda que gobern√≥ Argentina entre 2007 y 2015, se la considera en este caso como jefa de una asociaci√≥n il√≠cita a trav√©s de la cual recib√≠a pagos en d√≥lares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcci√≥n de obra p√ļblica, seg√ļn la acusaci√≥n.

Cristina Fern√°ndez se encuentra en plena campa√Īa electoral para los comicios del pr√≥ximo 27 de octubre como compa√Īera de f√≥rmula de Alberto Fern√°ndez, claro favorito frente al presidente liberal Mauricio Macri, que busca la reelecci√≥n.

La causa se basa en una serie de cuadernos de apuntes que llev√≥ durante a√Īos un ch√≥fer del ministerio de Planificaci√≥n, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero trasladado.

La fiscalía estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

La causa ha salpicado pr√°cticamente a todo el sector de la construcci√≥n en Argentina, incluyendo a la familia del presidente Mauricio Macri, cuyo hermano Gianfranco fue citado a declarar el a√Īo pasado para responder a denuncias que involucran a la compa√Ī√≠a Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri).

También el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente, se encuentra involucrado en este proceso.

Fern√°ndez, de 66 a√Īos, tambi√©n est√° siendo juzgada en otro caso de corrupci√≥n, por la supuesta irregularidad en la concesi√≥n de licitaciones viales durante su mandato (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz (sur), feudo de su familia.

Contra la expresidenta están abiertas media docena de causas por corrupción, entre éstas una por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en la que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia, que ya puede pasar a juicio oral.

Tendencias Ahora