Internacional
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 16:58
Alianza contra ultraderechista Salvini evita caída del gobierno en Italia y adelanto de elecciones
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Senado italiano, convocado de urgencia en una Roma desierta por las vacaciones, rechazó este martes el pedido de la ultraderecha de someter al gobierno de Giuseppe Conte a un voto de censura, y convocó al primer ministro para que explique la nueva situación política en una semana.

Después de que el hombre fuerte de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, hiciera saltar en pedazos a su propio gobierno rompiendo inesperadamente su alianza con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la crisis pasó de la playa al Parlamento, tal como previsto por la Constitución para un régimen parlamentario.

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas fracasó y terminó por forzar a las otras fuerzas políticas, en particular al Partido Democrático (centroizquierda), a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista.

El temor es que se imponga una figura como Salvini, quien la semana pasada lleg√≥ a pedir “plenos poderes” al pueblo
, una frase que cay√≥ como una ducha fr√≠a, ya que el √ļnico que lo ha hecho en Italia es Benito Mussolini en 1922 abriendo el camino a la dictadura fascista.

“Primera derrota de Salvini”, titul√≥ el diario Il Fatto Quotidiano, cercano al M5E, que sostiene abiertamente una nueva alianza pol√≠tica entre los antisistema y los socialdem√≥cratas del PD.

Salvini goza de una enorme popularidad y en 14 meses al poder, gracias a una campa√Īa incesante en todos los medios posibles, cosech√≥ seg√ļn las encuestas del 36% al 38% de popularidad con su pol√≠tica de mano fuerte contra la migraci√≥n y su l√≠nea “primero los italianos”.

La jornada de este martes result√≥ clave tambi√©n porque el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016) y dirigente del PD pidi√≥ formar un “gobierno institucional” de cara a la crisis pol√≠tica, lo que descartar√≠a la ca√≠da del gobierno de Conte.

La “movida” de Salvini, de desatar la crisis y pedir elecciones anticipadas inmediatas en plena temporada de vacaciones, gener√≥ parad√≥jicamente la formaci√≥n de un frente con sectores del PD y del M5E dispuestos a frenar junto con la extrema izquierda su ascenso.

“El hombre invencible fracas√≥, desat√≥ una crisis inexplicable y ahora su popularidad en los sondeos precipita notablemente”, coment√≥ Renzi al referirse al ministro del Interior y l√≠der de la Liga.

“Italia corre el riesgo de caer en una grave recesi√≥n en caso de elecciones anticipadas en octubre”,
advirtió Renzi que teme el aumento del IVA al 25% por las cláusulas de salvaguardia.

Tendencias Ahora