La Cámara de Casación Penal de Concordia en la provincia de Entre Ríos de Argentina (norte), revisará este miércoles la apelación de la defensa de Nahir Galarza, para rebajar su condena a 35 años de prisión perpetua dictada en la misma fecha pero de 2018.

La audiencia iniciará a las 17:00 (16:00 de Chile), donde la familia Pastorizzo y la Fiscalía buscarán ratificar la condena a cadena perpetua (la más alta que ha recibido una mujer de su edad en Argentina) por el asesinato de Fernando Pastorizzo, mientras que la defensa de Galarza buscara rebajar los años de prisión.

Los argumentos

Los abogados de Galarza, José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, tratarán de bajar la condena apelando a tres argumentos principalmente, consignó diario Clarín de Argentina.

El primero de ellos, es la violencia de género, durante la primera instancia, los abogados de Galarza intentaron demostrar que Pastorizzo agredía constantemente a Galarza y que la noche de la muerte del hombre, ella estaba tratando de defenderse.

Los jueces de primera instancia consideraron que la defensa no mostró pruebas de que la joven haya sido víctima de violencia por parte de su exnovio.

“(Las denuncias) carecen de eficacia probatoria para tener por acreditado que padeció violencia de género por parte de Pastorizzo, ya que los mismos aparecen como no creíbles, por ende, no susceptibles de ser considerados prueba para valorar los hechos que refiere”, señaló el primer fallo.

El segundo argumento, aunque también fue refutado en primera instancia, es que los disparos fueron accidentales. La primera instancia indicó que Pastorizzo recibió dos disparos: uno en la espalda y otro cuando estaba en el suelo, y que ambas ejecuciones estaban direccionadas.

“El informe accidentológico demuestra que al caerse la motocicleta estaba parada, que cae despacio sin derrape, frenada ni arrastre, lo que también pone en crisis los dichos”, señalaron los jueces.

Sin embargo, desde la defensa de Galarza esperan que el tribunal de casación evalúa de forma diferente los peritajes, además de poner como énfasis cómo llegó el arma al lugar de los hechos, pues la victimaria llevaba un short y un top, por lo que no tenía dónde ocultarla.

El tercer argumento es “la relación de pareja” desde el pasado juicio, la defensa de Galarza y la misma joven en diferentes entrevistas, ha sostenido que Pastorizzo no era su novio, sino que simplemente se veían cada cierto tiempo.

Esto sería de vital importancia, pues quitaría la agravante de que el asesinato haya sido dentro del contexto de una relación pareja.

Igualmente, en el juicio se incluyó como prueba, que Pastorizzo y Galarza intercambiaron 104 mil mensajes -en diferentes plataformas- durante el periodo en que fueron novios, según la justicia.

“Con absoluta certeza puede afirmarse que la vinculación existente entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo, puede ser considerada relación de pareja en el sentido jurídico del término. Se encuentra certeramente comprobado que, entre ambos, existía una relación íntima y afectiva que rebasaba con holgura los límites de una relación de amistad”, sentenció el fallo.