Internacional
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 17:28 · Actualizado a las 17:39
¬ŅQu√© se sabe del apag√≥n que dej√≥ a oscuras a Argentina y Uruguay?
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las causas del in√©dito apag√≥n que dej√≥ a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo por m√°s de doce horas a√ļn se desconocen, aunque el gobierno argentino consider√≥ imposible una nueva falla de esa magnitud.

Personas afectadas

El apagón que comenzó a las 07:07 (06:07 de Chile) del domingo afectó a 44 millones de personas en Argentina y a 3,4 millones en Uruguay.

En Argentina sólo la austral provincia de Tierra del Fuego, de apenas 150.000 habitantes, quedó a salvo del masivo apagón.

El servicio se restableció en forma escalonada y progresiva en un proceso que llevó más de diez horas.

Este lunes a√ļn quedaban m√°s de 30.000 usuarios sin energ√≠a el√©ctrica en la provincia de Buenos Aires, afectada por un temporal de lluvia, seg√ļn report√≥ el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

Buenos Aires | AFP
Buenos Aires | AFP

Fallo

La falla que ocasion√≥ el hist√≥rico apag√≥n a√ļn est√° bajo estudio. Seg√ļn las autoridades argentinas saber lo que ocurri√≥ demandar√° al menos 15 d√≠as, el tiempo necesario para analizar miles de datos recogidos en los informes que entregar√°n las distribuidoras de electricidad Cammesa y Transener, seg√ļn explic√≥ el secretario de Energ√≠a, Gustavo Lopetegui.

De todas maneras se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyret√°, la represa binacional entre Argentina y Paraguay.

“Dentro de lo t√©cnico tenemos que saber por qu√© el sistema no actu√≥ como act√ļa todos los d√≠as, porque fallas ocurren todos los d√≠as. Hay cero posibilidades de que se repita”,
aseguró Lopetegui.

Cómo es el sistema eléctrico

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

A su vez Argentina y Paraguay comparten la represa de Yacyret√° que aporta alrededor de 3.700 MW.

El sistema está totalmente automatizado, al detectarse una sobrecarga o una falla deben accionarse los mecanismos de protección que impiden un colapso como el que ocurrió el domingo.

Es la primera vez en la historia que ocurre un apagón de esta magnitud en ambos países. También en Paraguay se registraron cortes momentáneos.

AFP
AFP

Impacto político

El gobierno fue blanco de críticas por el apagón, sobre todo teniendo en cuenta que desde que Mauricio Macri asumió en 2015, autorizó aumentos en las tarifas eléctricas de más del 1.000%.

“El incremento del precio de la energ√≠a en los √ļltimos tres a√Īos es uno de los puntos que ha generado mayor descontento social”, se√Īala un informe de Eurasia Group a prop√≥sito de las presidenciales que se celebrar√°n el 27 de octubre en las que Macri buscar√° ser reelegido.

También la tardanza en dar explicaciones a la población fue motivo de críticas. Recién hacia las 15:00 locales (14:00 de Chile) cuando el apagón llevaba casi ocho horas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa para explicar lo que sucedía.

Alberto Fern√°ndez, candidato a la presidencia junto a Cristina Kirchner como vice, critic√≥ al gobierno y consider√≥ que “hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el pa√≠s”. El domingo comparti√≥ un tuit de Mauricio Macri cuando en 2013 hab√≠a afirmado que los cortes de electricidad “son un s√≠mbolo del fracaso de la pol√≠tica energ√©tica”.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora