Líderes pertenecientes al Foro Iniciativa Democrática de España de las Américas (IDEA) pidieron al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenar la conducta del presidente boliviano Evo Morales.

La declaración fue emitida por 21 expresidentes de España y Latinoamérica, donde está incluido Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Los firmantes pretenden evitar que el líder boliviano se mantenga en el poder en un tercer gobierno, luego de haber sido reelegido una vez, de acuerdo a la constitución.

“El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, señalan.

Esta nueva candidatura surge de un referendo (2016) consultando a la ciudadanía por la reeleción de Morales. Fue el Tribunal Constitucional Plurinacional quien autorizó la nueva postulación por ser “un derecho humano tutelable”.

En ese contexto, se han producido protestas en rechazo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigiendo “imparcialidad”. Ante esto, el presidente andino lo calificó como un “ataque a la institucionalidad”, consigna La Tercera.

Los firmantes son José María Aznar (España); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

En dicha instancia también participa Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes no suscribieron al documento.

Revisa a continuación la misiva completa de Idea: