Un total de 62 cubanos y hondureños escaparon de una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, luego de que un grupo de ellos incitara a la fuga prendiendo fuego a distintos objetos, informaron este jueves autoridades.

La fuga se registró la noche del miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad fronteriza con la estadounidense El Paso, en Texas.

“Un grupo de extranjeros de origen cubano albergados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, promovieron una salida no autorizada de 62 personas”, informó en un reporte el INM.

Se trata del mismo punto de la frontera donde, según un tuit del presidente Donald Trump, Estados Unidos arrestó a un grupo récord de 1.036 migrantes sin papeles que cruzaron desde México el miércoles.

El INM explicó que hondureños se sumaron a los cubanos en la fuga de la estación, que hace las veces de centro de detención en espera de que se proceda a la deportación de los migrantes que entraron de manera irregular a México.

Según datos oficiales, desde octubre a la fecha han arribado a Juárez más de 13.000 inmigrantes que buscan cruzar a Estados Unidos como parte de una oleada de migraciones masivas, principalmente de centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Esto ha tensado las relaciones con Estados Unidos, con Trump -que considera la oleada como un asunto de emergencia nacional- amagando realizar este jueves o el viernes un anuncio importante para abordar el tema migratorio en la frontera con México, aunque ha adelantado que no cerrará el cruce entre ambos países.