Internacional
Martes 21 mayo de 2019 | Publicado a las 11:25 · Actualizado a las 16:27
Inicia el primer juicio contra de Cristina Fernández por corrupción: "Es una cortina de humo"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expresidenta, senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fern√°ndez encara este martes la primera audiencia de un juicio en su contra por corrupci√≥n que se llevar√° a cabo en paralelo con la campa√Īa para las elecciones de octubre pr√≥ximo.

Fern√°ndez, una abogada de 66 a√Īos que gobern√≥ Argentina en dos periodos (2007-2011 y 2011-2015), tiene doce causas abiertas por presunta corrupci√≥n y cinco pedidos de prisi√≥n preventiva, de la que est√° exenta por sus fueros parlamentarios.

Vestida con un traje de falda y chaqueta azul marino con una blusa blanca, la exmandataria llegó a la sede del tribunal poco antes del mediodía local, la hora pautada para el inicio de la audiencia.

Un pu√Īado de militantes de su corriente de izquierda del peronismo la despidi√≥ entre v√≠tores cuando parti√≥ de su departamento en el elegante barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

La causa conocida como Vialidad es la primera que llega a juicio oral. Se extender√° aproximadamente por un a√Īo, con audiencias semanales. Fern√°ndez est√° obligada a presentarse en esta primera audiencia, pero luego podr√° delegar en sus abogados las comparecencias.

Con el cargo de jefa de una asociación ilícita, se le acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, en la concesión de licitaciones para obras viales.

Seg√ļn la querella, muchas de las obras adjudicadas en la provincia de Santa Cruz (sur), de donde era oriundo su esposo, el ya fallecido expresidente N√©stor Kirchner, fueron pagadas pero no terminadas y los trabajos tuvieron sobreprecio.

Adem√°s del propio L√°zaro B√°ez, tambi√©n est√°n imputados en este caso el exministro de Planificaci√≥n Julio de Vido y el exsecretario de obras p√ļblicas Jos√© L√≥pez, ambos bajo detenci√≥n.

“Cortina de humo”

Fern√°ndez, que el fin de semana sorprendi√≥ a los argentinos con el anuncio de que optar√° a la vicepresidencia en una f√≥rmula que encabeza su exjefe de gabinete Alberto Fern√°ndez, sostiene que los procesos judiciales en su contra son una “persecuci√≥n pol√≠tica” que sirve de distracci√≥n en medio de la crisis econ√≥mica.

“Claramente no se trata de hacer justicia. S√≥lo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos √©xito- de la dram√°tica situaci√≥n que vive nuestro pa√≠s y nuestro pueblo”, sostuvo este martes en un mensaje por redes sociales.

Seg√ļn Kirchner, el juicio es “un nuevo acto de persecuci√≥n con un √ļnico objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campa√Īa electoral”.

Poco despu√©s, el ministro de Justicia, Germ√°n Garavano, replic√≥ diciendo que se trata de “un acto de justicia con jueces que, incluso, fueron designados durante su gesti√≥n o la de su exmarido”.

El inicio del juicio ha sido similar a una película de suspenso. Debía comenzar en febrero, pero uno de los jueces enfermó y luego murió, por lo que fue postergado para mayo.

La semana pasada, la Corte Suprema pidió con carácter de urgencia el expediente para evaluar si es cierto que faltan pericias y pruebas, con lo que parecía que el juicio sería postergado nuevamente. Pero el tribunal aclaró dos días después que el proceso seguía su curso.

Tendencias Ahora