El fiscal general de Colombia renunció este miércoles a su cargo luego de que la justicia de paz ordenara la liberación de un líder de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Néstor Humberto Martínez presentó su “renuncia irrevocable” ante su negativa a liberar al excomandante guerrillero Jesús Santrich, ordenada más temprano por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que implica que no puede ser puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general”, declaró Martínez en Bogotá.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo en 2016.

La JEP consideró ante un recurso interpuesto por la defensa de Santrich que las pruebas de la fiscalía en su contra “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”
. Y que Estados Unidos no le envió evidencia contra el excomandante.

Se “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta fiscalía”, afirmó Martínez. “Las pruebas son concluyentes, inequívocas”.

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque convocó a una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez.