Internacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 16:52
Fiscal general de Colombia renuncia luego que justicia de Paz ordenara liberar a ex líder de la FARC
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Colombia renunció este miércoles a su cargo luego de que la justicia de paz ordenara la liberación de un líder de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

N√©stor Humberto Mart√≠nez present√≥ su “renuncia irrevocable” ante su negativa a liberar al excomandante guerrillero Jes√ļs Santrich, ordenada m√°s temprano por la Jurisdicci√≥n Especial para la Paz (JEP) y que implica que no puede ser puesto a disposici√≥n de las autoridades estadounidenses.

“Mi conciencia y mi devoci√≥n por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general”, declar√≥ Mart√≠nez en Bogot√°.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo en 2016.

La JEP consider√≥ ante un recurso interpuesto por la defensa de Santrich que las pruebas de la fiscal√≠a en su contra “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realizaci√≥n”
. Y que Estados Unidos no le envió evidencia contra el excomandante.

Se “adopt√≥ una decisi√≥n que desaf√≠a la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta fiscal√≠a”, afirm√≥ Mart√≠nez. “Las pruebas son concluyentes, inequ√≠vocas”.

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque convocó a una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez.

Tendencias Ahora