Internacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 15:22
Torturas y ejecuciones selectivas: el duro informe sobre las violaciones a los DDHH en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las prácticas de represión contra la población civil ejecutadas por el gobierno de Venezuela podrían constituir crímenes de lesa humanidad, alertó este martes Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que pide a la Corte Penal Internacional ampliar sus investigaciones sobre el país sudamericano.

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunos de las pr√°cticas detectadas por Amnist√≠a Internacional reportadas en su informe “Hambre de justicia: cr√≠menes de lesa humanidad en Venezuela”, presentado en Ciudad de M√©xico.

Esos procedimientos “configurar√≠an cr√≠menes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistem√°tico y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes”, ejecutada por “agentes estatales o terceros que contaron, como m√≠nimo, con la aquiescencia o consentimiento” de funcionarios, dijo la organizaci√≥n con sede en Londres.

‚ÄúComo hemos denunciado desde hace a√Īos, en Venezuela hay una pol√≠tica sistem√°tica de represi√≥n en contra de personas opositoras o quienes son percibidas como tales simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Nicol√°s Maduro tendr√° que rendir cuentas ante la justicia internacional‚ÄĚ, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Am√©ricas de Amnist√≠a Internacional.

Ejecuciones extrajudiciales

El informe se presenta en medio de una crisis política derivada de la pugna por el poder en la que están inmersos el presidente, Nicolás Maduro, y líder opositor Juan Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó presidente en funciones.

Guaidó es reconocido como presidente interino por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

El informe destaca las manifestaciones que ocurrieron del 21 al 25 de enero de 2019.

S√≥lo en esos d√≠as, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del pa√≠s en el contexto de las protestas, “todas por heridas de bala”.

Y al menos 39 de esas v√≠ctimas “murieron a manos de las fuerzas de seguridad, o de terceros que actuaron con su consentimiento” durante las manifestaciones, prosigui√≥ la organizaci√≥n de defensa de los derechos humanos.

“Once de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales selectivas”, alert√≥ Guevara Rosas, directora para las Am√©ricas de Amnist√≠a Internacional al presentar el informe.

Una de esas víctimas mortales es Jhonny José Godoy, quien vivía en la comunidad de La Vega, uno de los sitios más emblemáticos del proceso revolucionario del fallecido expresidente Hugo Chávez, donde grabó un video contra Maduro.

El 25 de enero de 2019 Godoy fue sometido en su casa por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), golpeado durante 30 minutos y asesinado de una bala en el tórax.

En medio de las protestas de esos d√≠as, a√Īadi√≥ la oeneg√©, “m√°s de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del pa√≠s e incluyeron ni√Īos y adolescentes”.

Algunos de ellos “fueron torturados previamente a su muerte”, y “el cuerpo policial que llev√≥ a cabo estas ejecuciones fue la Polic√≠a Nacional Bolivariana (PNB), fundamentalmente a trav√©s de sus Fuerzas de Acciones Especiales”.

‚ÄúMientras no existan caminos claros hacia la verdad, la justicia y la reparaci√≥n, Venezuela seguir√° hundida en esta grav√≠sima crisis de derechos humanos y de represi√≥n que hemos observado desde hace tiempo. Lo ocurrido a inicios de 2019, y m√°s recientemente a finales de abril, es una muestra de ello”, concluy√≥ Guevara Rosas en la presentaci√≥n.

Tendencias Ahora