Internacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 19:33
Ombudsman de México denuncia asesinato de indígena enfrentado a hidroeléctrica
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un activista indígena, reconocido por su férrea lucha contra la construcción de una hidroeléctrica proyectada para el céntrico estado de Puebla, fue asesinado este viernes, denunció la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La comisi√≥n conden√≥ en un comunicado “el homicidio del l√≠der ind√≠gena Leonel D√≠az Urbano” y exigi√≥ medidas cautelares para su familia.

La CNDH pidi√≥ al gobierno tambi√©n extender dicha protecci√≥n a los pobladores de San Juan Tahitic, Puebla, donde la empresa Gaya planea construir la planta, y exigi√≥ a las autoridades “la indagaci√≥n amplia, exhaustiva y profesional de este homicidio, sin omitir l√≠neas de investigaci√≥n”.

Record√≥ la lucha “constante” de D√≠az para evitar la instalaci√≥n de una hidroel√©ctrica en San Juan Tahitic, apuntando que, seg√ļn el activista asesinado, el proyecto “generar√≠a graves da√Īos al medio ambiente, los cuales calificaba de irreversibles, ya que se remover√≠an 60 hect√°reas de vegetaci√≥n alrededor del R√≠o Apulco, adem√°s de que se desviar√≠a totalmente su cauce“.

D√≠az Urbano fue asesinado a balazos mientras dorm√≠a en su casa ubicada en el municipio serrano de Zacapoaxtla, Puebla, seg√ļn versiones period√≠sticas. Hasta el momento las autoridades no han hecho ning√ļn pronunciamiento al respecto.

En febrero fue asesinado Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la operación de la termoeléctrica de Huexca y del gasoducto de Amilcingo del estado de Morelos, situado también en el centro del país.

M√°s de 40 defensores y activistas de derechos humanos han sido asesinados en M√©xico desde 2006, seg√ļn cifras de la CNDH.

Tendencias Ahora