Santiago del Este, en Argentina, vuelve a ser noticia internacional. Se trata de un caso de violación contra una menor de edad, que esta vez no solo involucra al agresor directo. La madre de la víctima ha sido arrestada, acusada de permitirlo.

Ocurrió en la localidad de La Banda, donde una niña de 11 años fue violada por el amigo de su padrastro. El hombre aprovechó el momento en que la madre de la menor salió por leña y cometió el ultraje.

La noticia ha sido difundida por medios como Clarín y El Liberal (Santiago del Estero). En la información se detalla que la denuncia la hizo la tía de la víctima, tras varios días de ocurrida la violación.

Sos una embustera

Las campañas mundiales para evitar las violaciones sexuales, sobre todo en menores de edad, tienen su asidero en la confianza que debe existir entre padres e hijos. Apelando a la figura materna, la pequeña víctima le contó a su madre el ataque sexual del que fue víctima por parte del amigo de su padrastro, pese a haber escuchado una conversación entre ambos.

La respuesta la dejó aún más desolada.“Sos una embustera”, le gritó. Por eso, acudió a su tía y ésta a una comisaría de la ciudad para interponer la denuncia.

De inmediato se realizaron los peritajes para corroborar lo dicho por la menor. Encontraron lesiones sexuales en sus partes íntimas. En la entrevista en la cámara Gesell, la menor relató como su madre “pactó” el pago de 3.000 pesos argentinos (45.000 pesos chilenos) con el agresor, a cambio de que este la violara.

Cuando las evidencias estaban en manos de las autoridades de Santiago del Estero, procedieron a la captura de la mujer y el agresor sexual de la niña.

Trascendió que esta tarde fue llevada a tribunales para escuchar las acusaciones en su contra, entre estas, que al recibir el pago, guardó el dinero en su placard (armario) y acto seguido abandonó la vivienda diciendo que iría por leña. Pese a esto, la imputada ejerció su derecho y se negó a declarar.

El Liberal / Santiago del Estero
El Liberal / Santiago del Estero

Tanto la madre de la niña como el presunto agresor quedarán en prisión preventiva, mientras el ministerio público reúne el resto de pruebas en su contra.

Los casos de violación sexual en esta localidad argentina no son nuevos. En 2018 otros similares ya han sacudido a la opinión pública local e internacional.

Uno de los casos tiene como verdugo al padrastro de de una niña quien comenzó a ser violada desde los 10 años. A los 13 sufrió un embarazo y aborto casero, practicado por el victimario. Su hermanita menor también era violada por dos tíos. Finalmente los culpables fueron encarcelados pero las secuelas quedaron en las menores.