Internacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 16:29
Congreso peruano da voto de confianza y aprueba gabinete del presidente Vizcarra
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso peruano otorgó este viernes un voto de confianza al gabinete encabezado por el primer ministro Salvador del Solar, evitando una crisis política que hubiese tenido negativo impacto sobre la economía.

Tras un prolongado debate iniciado el jueves en la ma√Īana, los miembros del parlamento unicameral peruano aprobaron la confianza al gabinete, requisito fijado por la Constituci√≥n para confirmar su nombramiento, con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

“Se aprueba la cuesti√≥n de confianza”, declar√≥ el presidente del Congreso, el opositor Daniel Salaverry, tras la votaci√≥n la madrugada del viernes, luego de 16 horas de debate.

Aunque se preveía que el gabinete designado hace casi un mes por el presidente Martín Vizcarra conseguiría el voto de confianza, el resultado de la votación sorprendió, pues cosechó menos votos de los esperados.

Incluso la suma de votos en contra y abstenciones fue mayor (48) a los que votaron en favor de la confianza, lo que puede complicar los planes de Vizcarra, cuya popularidad viene cayendo desde enero, tras alcanzar altos niveles sin precedentes (en torno al 65%) a fines del a√Īo pasado.

“Los votos que hemos alcanzado son suficientes, es lo que necesitamos para seguir trabajando por el pa√≠s”, dijo Del Solar tras la votaci√≥n.

Si el Congreso le hubiese negado el voto de confianza, Per√ļ se habr√≠a sumido en una nueva crisis pol√≠tica.

El rechazo podría haber derivado en la disolución del Congreso y elecciones legislativas anticipadas, lo que tendría fuerte impacto negativo en la economía, que viene recuperándose del conflicto que condujo a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018.

“No veo que vayamos a elecciones anticipadas porque no creo que el Congreso quiera”, dijo el analista Fernando Tuesta a la AFP.

Sin bríos ni firmeza

La baja votaci√≥n conseguida se deber√≠a a que la propuesta pol√≠tica que hizo Del Solar ante el Congreso result√≥ decepcionante, seg√ļn los analistas.

“Fue frustrante su discurso, fue blando en momentos que se requiere m√°s firmeza para impulsar las reformas pol√≠ticas y judicial”, dijo a la AFP el analista Augusto Alvarez Rodrich, columnista del diario La Rep√ļblica.

“Del Solar representa a un gobierno d√©bil, que depende de las encuestas. En ese contexto es dif√≠cil gobernar”, indic√≥ por su parte a la AFP el economista y analista Guido Pennano.

Pese a la debilidad que proyecta el gobierno, “Vizcarra se beneficia del hecho de no existir una oposici√≥n s√≥lida”, puntualiz√≥ Pennano.

Vizcarra, que era vicepresidente de Kuczynski, asumió el poder el 23 de marzo de 2018, dos días después de la renuncia del mandatario,
cuyo gobierno estuvo maniatado por el Congreso, controlado por la oposición fujimorista (derecha populista), desde que había asumido en julio de 2016.

Tendencias Ahora