La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves los ataques físicos contra personas de minorías sexuales, registrados en los primeros meses de 2019 en América Latina y especialmente en Chile.

A través de un comunicado, la comisión llamó a los países miembros de la OEA impulsar políticas que protejan a personas LGBTI y a investigar judicialmente los casos de violencia hacia las minorías sexuales.

“La CIDH hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas de orientación sexual, identidad de género, y diversidad corporal diversa, incluyendo leyes y políticas que promuevan un cambio cultural en las sociedades”, sostiene el comunicado de la entidad.

El comunicado de la CIDH pone énfasis en los casos registrados a inicios de este 2019, como el de una niña de 14 años, que fue violada por su padrastro por ser lesbiana, de acuerdo a diferentes organizaciones.

“La CIDH recibió información sobre el caso de violación y agresión en contra de una niña chilena de 14 años, quien según denunció sociedad civil, sufrió de abuso sexual por parte de su padrastro por ser lesbiana, y golpes por parte de su padre biológico por la misma causa. A respeto, la Comisión toma nota que los hechos denunciados han merecido repudio público y están siendo investigados por las autoridades competentes”, señala la organización.

También recalca el ataque contra una pareja homosexual en Porvenir que “fue agredida por dos hombres, quienes lanzaron una olla con agua hirviendo a uno de ellos, y sumergieron en una tina con agua hirviendo al otro”.

La comisión también valora que los últimos casos de agresión contra personas LGBTI hayan sido condenadas por el presidente Sebastián Piñera.

Resto de la región

El comunicado también destaca ataques ocurridos en otros países de América Latina, como en Perú donde un joven de 17 años fue asesinado por su padre, quien después se suicidó. Un caso que está siendo investigada por la fiscalía peruana, que aún no determina si se trató de un caso de homofobia.

“La Comisión es consciente de la dificultad en general para determinar si la violencia es basada o no en prejuicios, y recuerda que dicha determinación requiere una investigación exhaustiva de las causas de la violencia, llevada a cabo bajo el principio de debida diligencia”, apunta.

De este modo, la CIDH nombra casos de ataques homofóbicos registrados en Argentina, México, Brasil o El Salvador, muchos de los cuales ocurrieron en lugares públicos.

“La CIDH toma nota que, varios de los incidentes de violencia denunciados en el inicio de este año ocurrieron en espacios públicos. En este sentido, la Comisión resalta que las personas LGBTI, al igual que todas las personas, tienen derecho a desarrollarse libremente y sin violencia o discriminación tanto en espacios públicos como privados”, concluye.

Finalmente, el organismo llama a los estados miembros de la ONU a fomentar un cambio culturar y a “tomar todas las medidas necesarias para prevenir las violaciones de derechos humanos de las personas LGBTI bajo su jurisdicción, principalmente cuando conocen el riesgo en el que se encuentran esas personas”.