Internacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 19:07 · Actualizado a las 19:19
EEUU a militares venezolanos: obedientes a órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirti√≥ el viernes a militares venezolanos que ser√°n “responsabilizados” por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, inst√°ndolos a no reconocer al presidente Nicol√°s Maduro.

El prometido ingreso de ayuda alimentaria y médica para los venezolanos, acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, está en el centro del pulso de poder entre el mandatario venezolano y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

“Los que obedecen las √≥rdenes de violencia de Maduro ser√°n responsabilizados”, dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiter√≥ el jueves el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que no bloqueen los canales humanitarios.

Bogotá será anfitrión el lunes de una reunión del Grupo de Lima, el bloque de países latinoamericanos y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana. A la cita asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Bolton se refiri√≥ tambi√©n al general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolano, quien el jueves reconoci√≥ a Guaid√≥ y llam√≥ a los uniformados a romper con Maduro, se√Īalando en otro tuit: “Es hora de que todos los oficiales militares venezolanos hagan lo correcto para el pueblo venezolano”.

El asesor del presidente Donald Trump ya hab√≠a advertido el mi√©rcoles en Twitter que toda acci√≥n violenta de militares venezolanos contra civiles pac√≠ficos en las fronteras de Colombia y Brasil “no ser√≠a olvidada” por Estados Unidos, llamando a los uniformados a “tomar la decisi√≥n correcta”.

Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” en Venezuela y rechaza la asistencia por considerarla el comienzo de una invasi√≥n militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo. Pero Guaid√≥ lo desaf√≠a, asegurando que la ayuda entrar√° el s√°bado sea como sea.

AFP/ Presidencia de Venezuela
AFP/ Presidencia de Venezuela
Tendencias Ahora