El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el viernes a militares venezolanos que serán “responsabilizados” por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer al presidente Nicolás Maduro.

El prometido ingreso de ayuda alimentaria y médica para los venezolanos, acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, está en el centro del pulso de poder entre el mandatario venezolano y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

“Los que obedecen las órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados”, dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiteró el jueves el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que no bloqueen los canales humanitarios.

Bogotá será anfitrión el lunes de una reunión del Grupo de Lima, el bloque de países latinoamericanos y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana. A la cita asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Bolton se refirió también al general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolano, quien el jueves reconoció a Guaidó y llamó a los uniformados a romper con Maduro, señalando en otro tuit: “Es hora de que todos los oficiales militares venezolanos hagan lo correcto para el pueblo venezolano”.

El asesor del presidente Donald Trump ya había advertido el miércoles en Twitter que toda acción violenta de militares venezolanos contra civiles pacíficos en las fronteras de Colombia y Brasil “no sería olvidada” por Estados Unidos, llamando a los uniformados a “tomar la decisión correcta”.

Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” en Venezuela y rechaza la asistencia por considerarla el comienzo de una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo. Pero Guaidó lo desafía, asegurando que la ayuda entrará el sábado sea como sea.

AFP/ Presidencia de Venezuela
AFP/ Presidencia de Venezuela