Internacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 15:20
Evo Morales pide investigar la baja participación de los militantes de su partido en primarias
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este lunes al tribunal electoral (TSE) investigar la baja participación de militantes de su partido en las primarias celebradas el domingo.

“Hay alg√ļn problema t√©cnico en el padr√≥n del Tribunal Supremo Electoral o hay alg√ļn problema en el sistema donde est√°n registrados (…) habr√≠a que investigar qu√© est√° pasando”, plante√≥ Morales en un acto p√ļblico.

En un informe actualizado hasta medio día del lunes con 90% del conteo, el TSE estableció que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) registró una participación del 40% del total de 991.092 militantes.

Morales y el MAS habían apostado a mover toda su maquinaria electoral para obtener una sólida votación en las primarias, de cara a las elecciones generales de octubre próximo.
El vicepresidente Alvaro García había anticipado preocupación si obtenían menos del 50% de votos.

El presidente, con 13 a√Īos en el poder y planes de reelecci√≥n por otros cinco a√Īos (2020-2025) desliz√≥ sus dudas sobre el trabajo del TSE.

“Que investiguen: alguien est√° manipulando, alguien est√° usando y alguien nos quiere perjudicar” desde el TSE, dijo Morales, tras explicar que algunos de sus militantes aparecieron iscritos en listas de la oposici√≥n.

Las primarias provocaron fuerte pol√©mica pues en cada uno de los nueve partidos se presentaba un √ļnico binomio presidencial y por ello la oposici√≥n consider√≥ innecesario el gasto de 4 millones de d√≥lares para su organizaci√≥n.

En el resto de los partidos, los niveles de participación de militantes no superaron el 6%, aunque casi todos su candidatos hicieron llamados a abstenerse de votar.

Carlos Mesa, aspirante presidencial opositor y principal contrincante de Morales, consider√≥ que “las primarias fueron un fiasco” y m√°s a√ļn para el partido de gobierno, que le dijo “no” al mandatario.

Oscar Ortiz, otro candidato opositor, fue m√°s lejos al se√Īalar que “el MAS fracas√≥”, que Morales “ha sido deslegitimado por sus propios militantes y por eso le demandamos que renuncie a esa candidatura”.

La oposici√≥n argumenta que la candidatura de Morales a un cuarto mandato desconoce un referendo de 2016 que rechaz√≥ su postulaci√≥n, aunque el oficialismo logr√≥ que el Tribunal Constitucional lo habilitara un a√Īo m√°s tarde, con el argumento de que postularse era un derecho humano.

Tendencias Ahora