El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó, bajo cuyo liderazgo el Congreso -de mayoría opositora- declaró “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro y aprobó una amnistía para los militares.

El Parlamento “no tiene junta directiva válida, incurriendo (…) en usurpación de autoridad, por lo que todos sus actos son nulos”, según el fallo, leído ante la prensa por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ.

La Corte, de línea oficialista, reiteró que el Legislativo persiste en el “desacato” en el que lo declaró en 2016, y consideró nulos los acuerdos de amnistía y declaratoria de “usurpación” del 15 de enero.

La resolución fue emitida en medio de la agitación que provocó este lunes la sublevación de un grupo de militares, que ya fue detenido cuando estaba atrincherado en un cuartel del norte de Caracas.

Además, ocurre en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones, y de contramarchas oficialistas en defensa de Maduro, primer gran pulso tras las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos.

Mendoza señaló que la resolución de la Sala Constitucional será enviada a la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente para que tome medidas.

“Es inadmisible para esta Sala Constitucional la usurpación de otros poderes, modificando las formas de Estado y de gobierno, corresponde al Ministerio Público determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa” de los parlamentarios, agregó el fallo.

El gobierno ha dejado entrever que la Constituyente, presidida por el poderoso Diosdado Cabello, podría convocar a un adelanto de elecciones parlamentarias -previstas para 2020- para contrarrestar lo que considera un complot golpista.