Internacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:51
EEUU y México impulsarán millonaria inversión para frenar la migración desde Centroamérica
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos y México acordaron un programa de cooperación bilateral que contempla una multimillonaria inversión en el sur mexicano y en países de Centroamérica. El plan busca impulsar el progreso y frenar la migración, anunció este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard. La cifra llegaría a los 4.500 millones de dólares.

“Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento econ√≥mico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, ley√≥ Ebrard, que consider√≥ que esta declaraci√≥n demuestra la importancia que ambos pa√≠ses otorgan a la relaci√≥n bilateral y dan fe de un “esp√≠ritu de cooperaci√≥n fuerte”.

De esta forma, Estados Unidos respalda el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca impulsar el desarrollo en Centroamérica para generar condiciones que hagan desistir a los habitantes de emigrar hacia Estados Unidos.

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) tiene previsto apoyar planes en El Salvador, Guatemala y Honduras por un total de 2.500 millones de dólares.

“Centroam√©rica m√°s pr√≥spera‚ÄĚ

El Departamento de Estado de Estados Unidos detall√≥ que esto solo ser√° posible si “se detectan proyectos comerciales viables‚ÄĚ. Asimismo, se prev√© invertir otros 2.000 millones m√°s en el sur de M√©xico, la regi√≥n m√°s pobre del pa√≠s.

A eso se suman los 2.800 millones de dólares que OPIC ya invierte en distintos proyectos en México, así como los 1.000 millones que desde 2017 ha inyectado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“M√©xico y los Estados Unidos liderar√°n el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroam√©rica m√°s pr√≥spera y segura, y as√≠ abordar las causa subyacentes de la migraci√≥n”, apunt√≥ Ebrard.

Además, ambos países continuarán colaborando con los sectores privados de sus países y los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión.

Tendencias Ahora