Estados Unidos y México acordaron un programa de cooperación bilateral que contempla una multimillonaria inversión en el sur mexicano y en países de Centroamérica. El plan busca impulsar el progreso y frenar la migración, anunció este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard. La cifra llegaría a los 4.500 millones de dólares.
“Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, leyó Ebrard, que consideró que esta declaración demuestra la importancia que ambos países otorgan a la relación bilateral y dan fe de un “espíritu de cooperación fuerte”.
De esta forma, Estados Unidos respalda el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca impulsar el desarrollo en Centroamérica para generar condiciones que hagan desistir a los habitantes de emigrar hacia Estados Unidos.
La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) tiene previsto apoyar planes en El Salvador, Guatemala y Honduras por un total de 2.500 millones de dólares.
“Centroamérica más próspera”
El Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que esto solo será posible si “se detectan proyectos comerciales viables”. Asimismo, se prevé invertir otros 2.000 millones más en el sur de México, la región más pobre del país.
A eso se suman los 2.800 millones de dólares que OPIC ya invierte en distintos proyectos en México, así como los 1.000 millones que desde 2017 ha inyectado en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura, y así abordar las causa subyacentes de la migración”, apuntó Ebrard.
Además, ambos países continuarán colaborando con los sectores privados de sus países y los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión.