El candidato favorito a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales y regionales de este domingo fue absuelto este jueves en el juicio por el asesinato de un periodista en 1988.

El general retirado Daniel Urresti quedó libre de los cargos por un asesinato perpetrado durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, por el que arriesgaba una pena de 25 años de prisión.

“Gracias por hacerme justicia”, tuiteó Urresti después de que un panel de tres jueces de la Sala Penal Nacional dictó su fallo, 30 años después del crimen.

Tras escuchar la sentencia, Urresti abrazó emocionado a sus familiares y a su abogada, pero la fiscalía anunció que apelará el fallo.

De haber sido declarado culpable, Urresti habría quedado al margen de la carrera electoral a tres días de la votación, para la que encabeza los sondeos en la capital. Estaba acusado de ser coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, perpetrado en la región andina de Ayacucho, epicentro de la guerra interna (1980-2000).

Más de 23 millones de peruanos deben elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y otros 1.678 alcaldes distritales.

En una campaña marcada por la apatía y con alto número de electores indecisos, la atención se ha centrado en Lima, urbe de casi 10 millones de habitantes, la tercera parte de la población peruana.

Urresti, al frente del naciente partido de centroderecha Podemos, ha ganado apoyo popular por su experiencia como exministro del Interior (2014) y sus promesas de combatir la creciente inseguridad.

El temor a la delincuencia es uno de los problemas centrales del país en los últimos años. Los robos aumentaron de la mano del crecimiento de la economía.

La campaña electoral ha estado marcada por una falta de interés de la ciudadanía, que debe acudir a las urnas forzosamente, pues el voto es obligatorio en Perú, so pena de pagar una multa de 80 soles (unos 25 dólares).

Las autoridades anunciaron que el fin de semana regirá una “ley seca” que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, que prevé sanciones de hasta seis meses de prisión o una multa equivalente a unos 850 dólares.

La elección en Lima promete brindar un final de fotografía, por la estrecha distancia en los sondeos entre Urresti y sus escoltas inmediatos: Jorge Muñoz, del moderado Acción Popular, y Alberto Beingolea, del conservador Partido Popular Cristiano.

Pese a que los comicios tienen más valor local que nacional, el partido fujimorista Fuerza Popular, que controla el Congreso, podría ser el gran perjudicado.

El candidato fujimorista en Lima, Diethel Columbus, figura relegado en los sondeos.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha perdido popularidad tras su enfrentamiento con el presidente Martín Vizcarra.