Internacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 14:26 · Actualizado a las 23:24
Poder Judicial peruano revoca indulto a Alberto Fujimori y ordena su recaptura
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles, el Poder Judicial de Per√ļ revoc√≥ el indulto humanitario que Alberto Fujimori recibi√≥ el 24 de diciembre de 2017 de la mano del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El otrora mandatario cumpl√≠a una condena de 25 a√Īos por una serie de delitos, entre ellos las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos; y desde que recuper√≥ la libertad vive en Lima.

“Juzgado de Investigaci√≥n Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nu√Īez Julca, declar√≥ fundado pedido de la parte civil de no aplicaci√≥n del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, indic√≥ este Poder del Estado en su cuenta de Twitter.

“Juez gir√≥ las √≥rdenes de ubicaci√≥n y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”, a√Īadieron.

Debido a lo anterior, el Poder Judicial peruano ordenó su ubicación y recaptura.

Seg√ļn consign√≥ El Comercio, el abogado de Fujimori, Miguel P√©rez, asegur√≥ que su defendido est√° ‚Äúbastante consternado‚ÄĚ con la resoluci√≥n y la tild√≥ de acatable, pero cuestionable.

Además, Pérez anunció que apelará a la decisión, a más de 9 meses que Fujimori saliera de la cárcel, acción patrocinada por Kuczynski días después de sobrevivir a la primera de dos mociones de vacancia votadas en el parlamento, que buscaban destituirlo.

La decisión causó polémica en agrupaciones de Derechos Humanos tanto en suelo nacional como en el extranjero, incluso en Chile, donde ciudadanos peruanos se manifestaron en contra de la determinación a favor de Fujimori.

No obstante, Kuczynski lo justific√≥, apelando a que lo hizo con el objetivo de reconciliar al pa√≠s antes que el exjefe de Estado, hoy de 80 a√Īos, muriera encarcelado.

A d√≠as de salir de la c√°rcel, Fujimori pidi√≥ perd√≥n “de todo coraz√≥n‚ÄĚ por los actos de su administraci√≥n, que se extendi√≥ desde 1990 hasta 2000.

Adem√°s, agradeci√≥ el gesto de Kuczynski hacia su persona, quien termin√≥ renunciando a la presidencia peruana el 21 marzo de 2018, un d√≠a antes de enfrentar la segunda moci√≥n de vacancia en su contra por ‚Äúpermanente incapacidad moral‚ÄĚ debido a su v√≠nculo con pagos de la brasile√Īa Odebrecht a sus empresas cuando era ministro de Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo, entre 2000 y 2006.

Previo a esta jornada, Fujimori acapar√≥ la atenci√≥n de la prensa tras ser internado el 6 agosto por una arritmia card√≠aca en la Cl√≠nica Centenario Peruano Japonesa, aunque tambi√©n se someti√≥ a ex√°menes al pulm√≥n y la lengua “por el tema del c√°ncer‚ÄĚ, indicaron en aquella ocasi√≥n. Esa fue su cuarta hospitalizaci√≥n desde que recuper√≥ la libertad.

Tendencias Ahora