Diversas reacciones ha generado en nuestro país el indulto a Alberto Fujimori otorgado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Declaraciones de parlamentarios y manifestaciones en el centro de la capital han marcado las reacciones frente a esta amnistía aquí en Chile. Luego del controvertido indulto otorgado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al … Continue reading "Ciudadanos peruanos realizan manifestaciones en Santiago por indulto a Fujimori"

Diversas reacciones ha generado en nuestro país el indulto a Alberto Fujimori otorgado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Declaraciones de parlamentarios y manifestaciones en el centro de la capital han marcado las reacciones frente a esta amnistía aquí en Chile.

Luego del controvertido indulto otorgado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario peruano Alberto Fujimori, las reacciones en Chile no se han hecho esperar.

Lee también: Presidente de Perú concede indulto humanitario a exmandatario Alberto Fujimori

Jorge Tarud, diputado miembro de la comisión de Relaciones Internacionales, afirmó que este indulto es un tema interno de Perú y que nuestro país no debería entrometerse en esta decisión, postura que compartieron el senador Jorge Pizarro y el senador Issa Kort.

Sin embargo, el diputado José Antonio Kast entregó su apoyo a esta amnistía a través de su cuenta en Twitter, donde la calificó como “un ejemplo de cómo avanzar en justicia y no en venganza”.

Estos dichos fueron criticados por Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, quién, a través de la red social, catalogó este indulto como “el más vergonzoso de la historia”.

Las protestas también se replicaron en el centro de Santiago, donde un grupo de ciudadanos peruanos se reunieron en la Plaza de Armas para demostrar su descontento frente a este indulto.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos, destacó que el motivo de esta marcha era la indignación por lo que calificaron como un “favor político”.

Para Paz Milet, analista internacional, esta decisión de otorgar el indulto es una jugada en contra del mismo presidente Kuczynski, considerando el actual escenario político de su país.

Además, Milet aseguró que luego de esta decisión, la Comunidad Internacional debería atenerse sólo al aspecto de los Derechos Humanos en caso de manifestarse, tanto a favor como en contra de este indulto.