El lunes, y tras cinco años de tensiones, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó su fallo con respecto a la demanda marítima que Evo Morales llevó hasta el tribunal de Naciones Unidas en 2013, desestimando la existencia de una obligación a negociar de buena fe una salida al Océano Pacífico.

La Corte rechazó los catorce argumentos presentados por la defensa altiplánica, lo que significó un duro revés para el jefe de Estado, quien -muchos aseguran- habría utilizado una eventual victoria para impulsar su cuarta candidatura presidencial.

Durante aquella jornada, la prensa boliviana celebró con gran entusiasmo el día del fallo, avisorando un dictamen favorable a su posición, el que obligaría a Chile a discutir la entrega de una salida al mar con soberanía.

Pero nada de eso ocurrió. No obstante, y desde las escalinatas del Palacio de La Paz, Morales se aferró al párrafo en el cual los jueces invitaron a ambas naciones a dialogar, donde reiteró que su país no renunciará a la idea de obtener mar.

¿Cómo relató la prensa internacional su derrota ante La Haya? Así lo hizo la prensa internacional:

El Deber de Bolivia

Captura
Captura
Captura
Captura

La Razón de Bolivia

Captura
Captura

El Clarín de Argentina

Captura
Captura

La Nación de Argentina

Captura
Captura

El Comercio de Perú

Captura
Captura

El Universal de México

Captura
Captura

El Comercio de Ecuador

Captura
Captura

El País de España

Captura
Captura

Infobae

Captura
Captura