Internacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:37
Gobierno de Macri enfrenta semana clave en renegociación de auxilio con el FMI
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri seguirá esta semana negociando con el Fondo Monetario Internacional en pos de un nuevo acuerdo que le dé aire para recuperar la castigada economía del país.

Será una semana clave tras meses de turbulencias cambiarias que acentuaron la inflación y la caída de la actividad económica, a medida que se multiplica la protesta social.

“Argentina arranca de nuevo pero tiene una transici√≥n que recorrer”, admiti√≥ el viernes el presidente Macri.

La moneda tuvo un respiro la semana pasada, luego de un derrumbe de casi 20% en la anterior. Se recuperó en tres días 5,35%, para cerrar el viernes en 37,77 pesos por dólar.

Desde hace medio siglo, tras sucesivas crisis inflacionarias y devaluatorias, el dólar se ha transformado en un resguardo para los ahorros de los argentinos, que están pendientes de su cotización.

“No porque tuvimos tres d√≠as de tranquilidad (en el mercado cambiario) se resolvieron las cosas estructurales. Ojal√° la tranquilidad siga porque no sabemos si no vendr√° una nueva tormenta”, reconoci√≥ el propio Macri.

En el a√Īo, el peso perdi√≥ casi 50% de su valor.

Gobernadores y presupuesto

El presidente puso en marcha medidas de austeridad, impopulares para los argentinos, que a diario realizan m√ļltiples protestas, pero con las que tampoco ha logrado calmar a los mercados.

Macri recibir√° el martes a los gobernadores opositores, de quienes necesita el respaldo para aplicar el severo plan de ajuste y para la aprobaci√≥n en el Congreso del presupuesto de 2019, a√Īo electoral.

“La voluntad de los gobernadores es ayudar. Queremos que nos diga hacia d√≥nde vamos, qu√© quiere hacer, cu√°l es el plan”, declar√≥ el domingo al diario Clar√≠n el mandatario de Tucum√°n (norte), Juan Manzur, del peronismo ‘dialoguista’.

La crisis cala fuerte en los sectores m√°s postergados, para quienes se prometi√≥ mayores subsidios de contenci√≥n. La clase media se ve afectada por la ca√≠da del poder adquisitivo de sus ingresos y salarios, muy rezagados respecto de la inflaci√≥n, que ya acumula 20% en el primer semestre del a√Īo y se estima que superar√° 40% al cierre de 2018.

A la escalada de precios de los alimentos se suman los aumentos del servicio de gas, electricidad y transporte, así como los combustibles, sujetos antes a subsidios.

Las ventas minoristas cayeron 8% en agosto respecto al mismo mes del a√Īo pasado y acumulan una baja de 3,7% en 2018, seg√ļn la C√°mara de la Mediana Empresa (CAME).

La reciente aplicaci√≥n de un nuevo impuesto a las exportaciones y la eliminaci√≥n de un ‘fondo sojero’, que ayudaba a los municipios, hicieron surgir nuevos cr√≠ticos al ajuste.

Auxilio del FMI

Frente a una nueva crisis cambiaria, Argentina recurri√≥ al FMI por segunda vez en tres meses, para solicitar un anticipo de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 del cr√©dito otorgado en junio por 50.000 millones de d√≥lares a tres a√Īos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió la semana pasada en Washington el respaldo de la gerente general del FMI, Christine Lagarde.

Antes de regresar a Buenos Aires y dejar a su equipo t√©cnico trabajando en el nuevo programa, Dujovne admiti√≥ que Argentina est√° “atravesando una recesi√≥n” y que la recuperaci√≥n “va a ser lenta”.

El nuevo programa necesita de la aprobaci√≥n del directorio ejecutivo del FMI, que se re√ļne en la segunda quincena de septiembre.

Del crédito otorgado, el gobierno de Macri recibió en junio un primer desembolso de 15.000 millones de dólares.

Hubo una breve calma. Pero la corrida se reanimó, atizada por la falta de confianza de los mercados y por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de los países emergentes.

Metas revisadas

El nuevo programa, supone un fuerte recorte de gastos. Tras un déficit fiscal de 3,9% en 2017, el gobierno argentino se compromete a alcanzar el equilibrio fiscal en 2019.

El primer acuerdo contemplaba para 2018 un crecimiento de entre 0,4% y 1,4%, pero Dujovne ya admitió que la actividad caerá 1% y los técnicos de su ministerio estiman la baja en 2,4%.

“Han tomado la decisi√≥n de consolidar lo fiscal, que es positivo para el cr√©dito, pero esto tiene un costo pol√≠tico y econ√≥mico”, dijo el analista de riesgo soberano de la agencia calificadora Moody’s Gabriel Torres, quien estim√≥ que la recesi√≥n “probablemente se extender√° a 2019”.

Tendencias Ahora