Entre octubre y noviembre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana para que Chile cumpla su histórica oferta de resolver una salida al océano, que el país vecino perdió a fines de la Guerra del Pacífico.

“Entre octubre, noviembre, máximo diciembre, habrá fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos”, afirmó este domingo el presidente boliviano Evo Morales en un acto en el Trópico de Cochabamba (centro).

El mandatario estuvo acompañado por el Agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, quien ofreció una conferencia magistral sobre la evolución de esta demanda ratificando las posibles fechas del fallo.

“Hemos llegado al fin del proceso”, señaló Rodríguez, luego de agregar que tras el fallo comenzará “un nuevo tiempo” en la relación con Chile, para “sanar viejas heridas y convertirnos en buenos vecinos”.

“Tal vez podamos reunirnos en el Trópico antes de fin de año para no solo conocer sino celebrar un fallo que esperamos nos acompañe”, sentenció Rodríguez.

En 2013, el gobierno de La Paz acudió al tribunal de la Haya para solicitar que se pronuncie en favor de que Chile cumpla los reiterados compromisos hechos a Bolivia para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió ese acceso en 1879 en una guerra le privó de una costa de 400 kilómetros.

Chile presentó una objeción preliminar sobre la competencia de ese tribunal, pero la CIJ se ratificó como instancia competente para resolver este incidente.

“Recuperamos los recursos naturales, recuperamos la Patria, nos toca recuperar el mar con soberanía y estamos muy cerca de volver al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano”, acotó el mandatario.