El ex juez federal de Argentina, Norberto Oyarbide, indagó en 2012 cómo la familia Kirchner logró su patrimonio y si existía algún tipo de irregularidad en su conformación, dictando un sobreseimiento a la expresidenta Cristina Fernández, tras descartar cualquier irregularidad.

Pero esta juez el volvió a ser cuestionado, luego de la revelación hecha por los “cuadernos de las coimas”, donde se señala el pago de millonarios sobornos a las más altas autoridades de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), incluidos los expresidentes Néstor Kirchner y Fernández.

El juez Oyarbide aparece nombrado en varias anotaciones de los “cuadernos de las coimas” y fue citado a declarar por el magistrado Claudio Bonadio, que investiga el caso, por lo que se presentó este miércoles en la sede de la justicia en Comodoro Py y las afueras del lugar habló con la prensa.

“Jamás he recibido absolutamente nada. Sí expliqué con todo cuidado, y creo que en esto me tuve que cuidar con un cuidado espantoso, el tema del sobreseimiento dictados a los Kirchner y todo el humor social que a partir de ahí nació”, señaló Oyarbide, consignó el portal Infobae.

El exjuez explicó que nunca recibió algún tipo de sobornos y nunca tuvo relaciones con la familia “K” durante los años que gobernaron, pero sí que recibió presiones para cerrar la investigación sobre el patrimonio de los Kirchner.

“El tema que yo expliqué fue el de las personas que me apretaron el cogote para que sacara la causa de los Kirchner. Ya se van a enterar… ya se van a enterar”, agregó.

Oyarbide aparece nombrado en varias ocasiones en los “cuadernos de las coimas”, incluso en una anotación se le indica como el receptor de dinero, donde habría participado Nelson Lazarte, exsecretario del viceministro de Planificacion Roberto Baratta, durante el kirchnerismo.

“A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 ‘Dr Norberto’ [sic]”, señala una de las anotaciones.