La medalla presidencial de Bolivia fue robada la noche del martes cuando era trasladada desde La Paz hasta Cochabamba, donde iba a ser utilizada por el mandatario Evo Morales, durante la parada militar que se realiza este miércoles.

“El Ministerio de Defensa comunica a la opinión pública que el día de ayer, martes 7 de agosto, en horas de la noche fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan”, confirmó la autoridad boliviana.

La información había sido difundida en primer instancia por los principales medios de comunicación de Bolivia, como diario La Razón o El Deber, los cuales también consignaron el robo de la banda presidencial, que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Según diario El Deber, el oficial detenido sería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien se habría bajado del automóvil para ingresar a un prostíbulo la noche del martes, momento en que desconocidos aprovecharon de robar la banda y medalla presidencial.

“Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, dijo Ortiz a la policía.

Aunque el Ministerio de Defensa boliviano no confirmó esta información, sí señaló que un encargado de seguridad fue detenido y que se investiga a los mandos de la Casa Militar, responsable de cuidar los emblemas presidenciales durante las fiestas patrias (el país vecino celebra su independencia los 6 de agosto).

La medalla es uno de los principales emblemas históricos de Bolivia y fue hecha en 1826 por encargo del parlamento boliviano, para que fuese usada exclusivamente por el libertador Simón Bolivar al gobierno del país vecino.

“Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”, dijo Bolivar, tras legar el objeto al país vecino.

Morales apareció este miércoles en la parada militar de Bolivia que se desarrolla en Cochabamba, donde no lució la medalla, ni tampoco la banda presidencial.

Evo Morales: el lunes con medalla

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Evo Morales: este miércoles sin medalla