Internacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 13:28
Cuba aprueba nuevas normas para dinamizar inversión extranjera
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, Cuba aprob√≥ normas para hacer m√°s “flexibles” y “expeditos” los procesos de inversi√≥n extranjera, una actividad que considera vital para el desarrollo del pa√≠s pero que marcha lentamente.

Un decreto del Consejo de Estado y de Ministros y tres resoluciones ministeriales, que entrar√°n en vigor el 1 de septiembre, “har√°n m√°s expeditos los tr√°mites (…) para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con Cuba”, dijo la directora de Inversi√≥n del Ministerio de Comercio Exterior e Inversi√≥n Extranjera (Mincex), D√©borah Rivas.

Los cambios retiran la carga burocr√°tica en la entrega de propuestas al Mincex. Por ejemplo, ahora solo ser√° necesario un estudio de prefactibilidad como requisito para la presentaci√≥n de oportunidades de negocios, sin la “ingenier√≠a b√°sica del proyecto ni otros requerimientos m√°s complejos”.

También deja para etapas posteriores los estudios de impacto ambiental y de compatibilidad con los intereses de la defensa del país, que hasta ahora se exigen al inicio.

“No es que se elimine este tipo de estudio sino que ya deja de ser un requisito para la etapa de presentaci√≥n de los negocios”, dijo Rivas, citada por el diario oficial Granma.

Estos cambios, publicados este jueves en la Gaceta Oficial, también permitirán agilizar el desembolso de la inversión y simplificarán la evaluación técnico-económica del proyecto.

De acuerdo con la titular de la cartera, si bien las nuevas normas no tienen un impacto directo en la captaci√≥n de negocios, “pretenden hacer m√°s flexibles los procedimientos de evaluaci√≥n y aprobaci√≥n de las oportunidades de negocio”.

El proyecto de nueva Constituci√≥n, que el Parlamento cubano aprob√≥ hace 10 d√≠as, reconoce “la importancia de la inversi√≥n extranjera para el desarrollo econ√≥mico del pa√≠s”, un mecanismo que ya exist√≠a pero s√≥lo como complemento a la mayoritaria inversi√≥n estatal en la isla socialista.

El presidente cubano, Miguel D√≠az-Canel, consider√≥ en junio a la inversi√≥n extranjera como una “prioridad” y critic√≥ que algunas negociaciones para captar capital for√°neo se dilaten excesivamente e impidan concretar proyectos. Pidi√≥ entonces “ser creativos y √°giles”.

Cuba aprobó en 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera para dar más incentivos al capital foráneo e inauguró el megapuerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, una zona franca llamada a convertirse en el principal polo industrial de la isla.

Pero hasta la fecha, en medio del embargo de Estados Unidos, las restricciones que impone el gobierno y los problemas burocráticos, el promedio de inversión extranjera está muy por debajo de los 2.500 millones de dólares anuales que el país necesita para apuntalar su crecimiento.

La econom√≠a cubana creci√≥ 1,1% durante el primer semestre de 2018 y enfrenta “una tensa situaci√≥n en las finanzas”, seg√ļn admiti√≥ D√≠az-Canel.

Tendencias Ahora