El canciller Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO y quien ha mostrado una ideología escéptica del libre comercio.

En declaraciones a agencia AFP en Washington antes de la cumbre del bloque regional la semana próxima, Ampuero destacó el éxito del grupo que integran Chile, Colombia, México y Perú, y dijo que los acuerdos firmados son “entre Estados” y tienen un alcance “más allá” de opiniones políticas circunstanciales.

Consultado sobre si México seguirá apoyando el bloque regional tras el triunfo de AMLO, Ampuero se mostró confiado en la continuidad de una asociación “exitosa”.

“Los acuerdos que hemos suscrito son acuerdos entre Estados y que subrayan elementos que van mucho mas allá de lo que puedan ser las distintas opiniones políticas de los gobierno en los momentos determinados”, afirmó este viernes.

“Porque aquí se trata de una integración que ha traído mucho progreso a la región y todo indica a mi juicio que esto va a continuar por la senda tan exitosa que ha tenido”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Piñera destacó los resultados “altamente positivos” de la Alianza del Pacífico para todos sus miembros en términos del libre tránsito y desplazamiento de bienes y servicios, capitales y personas.

“Es por lejos la alianza de tipo económico y de integración más exitosa que ha tenido América Latina, que es un continente donde se habla más de integración de lo que se practica”, aseguró.

Como muestra del buen rumbo del grupo, destacó el interés de cuatro países -Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur- de asociarse.

Los mandatarios de los cuatro países que integran la Alianza, que en conjunto representan el 38% del PIB de América Latina, se reunirán el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

López Obrador, quien había anunciado su asistencia por invitación del presidente saliente Enrique Peña Nieto, se retractó a última hora argumentando que el Tribunal Electoral de México no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo tras su rotunda victoria en los comicios del 1 de julio.

AMLO, que obtuvo el 53% de los votos, debe asumir la presidencia de México el 1 de diciembre.