Internacional
S√°bado 21 julio de 2018 | Publicado a las 13:44
Chile conf√≠a en que M√©xico contin√ļe en la Alianza del Pac√≠fico tras triunfo de AMLO
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO y quien ha mostrado una ideología escéptica del libre comercio.

En declaraciones a agencia AFP en Washington antes de la cumbre del bloque regional la semana pr√≥xima, Ampuero destac√≥ el √©xito del grupo que integran Chile, Colombia, M√©xico y Per√ļ, y dijo que los acuerdos firmados son “entre Estados” y tienen un alcance “m√°s all√°” de opiniones pol√≠ticas circunstanciales.

Consultado sobre si M√©xico seguir√° apoyando el bloque regional tras el triunfo de AMLO, Ampuero se mostr√≥ confiado en la continuidad de una asociaci√≥n “exitosa”.

“Los acuerdos que hemos suscrito son acuerdos entre Estados y que subrayan elementos que van mucho mas all√° de lo que puedan ser las distintas opiniones pol√≠ticas de los gobierno en los momentos determinados”, afirm√≥ este viernes.

“Porque aqu√≠ se trata de una integraci√≥n que ha tra√≠do mucho progreso a la regi√≥n y todo indica a mi juicio que esto va a continuar por la senda tan exitosa que ha tenido”, a√Īadi√≥.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pi√Īera destac√≥ los resultados “altamente positivos” de la Alianza del Pac√≠fico para todos sus miembros en t√©rminos del libre tr√°nsito y desplazamiento de bienes y servicios, capitales y personas.

“Es por lejos la alianza de tipo econ√≥mico y de integraci√≥n m√°s exitosa que ha tenido Am√©rica Latina, que es un continente donde se habla m√°s de integraci√≥n de lo que se practica”, asegur√≥.

Como muestra del buen rumbo del grupo, destacó el interés de cuatro países -Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur- de asociarse.

Los mandatarios de los cuatro países que integran la Alianza, que en conjunto representan el 38% del PIB de América Latina, se reunirán el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

L√≥pez Obrador, quien hab√≠a anunciado su asistencia por invitaci√≥n del presidente saliente Enrique Pe√Īa Nieto, se retract√≥ a √ļltima hora argumentando que el Tribunal Electoral de M√©xico no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo tras su rotunda victoria en los comicios del 1 de julio.

AMLO, que obtuvo el 53% de los votos, debe asumir la presidencia de México el 1 de diciembre.

Tendencias Ahora