Internacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 11:43 · Actualizado a las 11:49
Submarino ARA San Juan intentó comunicarse tres veces el día que desapareció
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un suboficial de la Armada de Argentina que estaba de guardia en la base naval de Mar de Plata durante los días en que desaparecido el submarino ARA San Juan, reveló que la nave habría intentado comunicarse con la central en al menos tres ocasiones el día en que se perdió su rastro.

El suboficial Rubén Darío Espínola prestó testimonio ante una comisión investigadora del Congreso argentino la jornada del jueves, donde recordó lo ocurrido el pasado 15 de noviembre, cuando se perdió el rastro del ARA San Juan, luego de una explosión.

“Escuch√© a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino. Di parte verbal a la Central de Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos y a la base de Puerto Belgrano. Como el enlace finalmente no se concret√≥, no lo anot√© en el libro de guardias. Lo registr√© tres d√≠as despu√©s -el s√°bado 18 de noviembre-, cuando me reincorpor√© al servicio”, dijo Esp√≠ndola.

De acuerdo a un artículo publicado por diario La Nación de Argentina, los fallidos intentos de comunicación del ARA San Juan se registraron a las 14:18 del miércoles de 15 de noviembre de 2017, unas tres horas después de la explosión registrada al interior del buque.

“Hubo un intento por cada frecuencia (el submarino ten√≠a tres asignadas).
Se escuchaba muy mal, porque hab√≠a una tormenta el√©ctrica en ese momento en Mar del Plata”, agreg√≥ el marino.

La senadora Magdalena Odarda dijo que la información entregada por Espíndola permitiría abrir la investigación por un caso de negligencia.

“Este dato es de vital importancia, porque si se trat√≥ efectivamente de una se√Īal del ARA San Juan y los superiores del suboficial Esp√≠nola lo pasaron por alto, habr√≠a que investigar si hubo negligencia en horas claves para el rescate”, expres√≥ Odarda.

Adem√°s, durante la √ļltima sesi√≥n de la comisi√≥n investigadores se confirm√≥ que hab√≠a un oficial de inteligencia al interior del submarino, el cual seg√ļn sus familiares no ten√≠a entrenamiento para navegar en este tipo de naves.

El submarino ‚ÄúARA San Juan‚ÄĚ se perdi√≥ el 15 de noviembre pasado en el Atl√°ntico Sur, a 450 kil√≥metros de la costa argentina, despu√©s de reportar una falla en las bater√≠as, mientras hac√≠a la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata, 400 kil√≥metros al sur de Buenos Aires. Llevaba 44 tripulantes a bordo.

Pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades argentinas y de varios otros pa√≠ses, a√ļn se desconoce qu√© sucedi√≥ con el submarino.

Tendencias Ahora