Internacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 18:19
Equipo de AMLO anuncia campa√Īa "casa por casa" para buscar soluciones a la violencia
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo del presidente electo de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador (AMLO), comenzar√° una consulta nacional “calle por calle” para la “pacificaci√≥n” del pa√≠s, que incluir√° una ley de amnist√≠a, informaron el viernes integrantes del que ser√° su gabinete de seguridad.

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el pa√≠s, incluida la amnist√≠a y el eventual indulto”, dijo Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad P√ļblica.

Para lograrlo, se hará una consulta que comenzará por familiares de víctimas de delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, femicidios, trata de personas, entre otros, a través de foros, una plataforma digital y brigadas, comentó Loretta Ortiz, asesora de Derechos Humanos.

Estas brigadas se implementar√°n “calle por calle, as√≠ como lo hicimos para ganar esta elecci√≥n, casa por casa”, en varias regiones del pa√≠s, prosigui√≥, sin dar detalles de qui√©nes integrar√°n esos grupos.

López Obrador dijo que desmilitarizará gradualmente la guerra contra las drogas, que desató una ola de violencia que ha dejado un saldo de más de 200.000 muertos desde 2006.

El a√Īo pasado fue el m√°s violento de la historia contempor√°nea del pa√≠s, con un promedio de 70 asesinatos por d√≠a, la cifra m√°s alta desde que comenzaron los registros de tasas de homicidios.

Pero el tema de una eventual amnistía para criminales le costó ya a López Obrador una serie de críticas.

En diciembre pasado, en Guerrero, uno de los estados más convulsos del país, el presidente electo planteó la necesidad de explorar nuevas rutas para resolver los graves problemas de violencia, entre ellas la posibilidad de otorgar amnistías.

“Construiremos una receta mexicana para la pacificaci√≥n de nuestro pa√≠s. Por dif√≠cil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como v√≠a para construir la paz”, a√Īadi√≥ Alfonso Durazo.

El domingo L√≥pez Obrador result√≥ electo presidente con m√°s de 30 millones de votos, el n√ļmero m√°s alto obtenido por un candidato a la jefatura del Estado en este pa√≠s de 120 millones de habitantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/kocx
Tendencias Ahora