Su entrevista, como su vida, pasará a la posteridad tras la tragedia que enluta a Centroamérica. Don Concepción fue uno de los primeros en brindar declaraciones a solo minutos de ocurrida la erupción.

Su semblante, aparentemente tranquilo, distaba de la escena a su alrededor en la que habían por lo menos 6 cuerpos sin vida. Eran sus vecinos quienes no pudieron escapar a la furia del coloso en la aldea San Miguel Los Lotes de Escuintla. Sin embargo, su tranquilidad era parte del shock por la situación vivida.

“Mi familia… ¿dónde está mi familia?”, era su pregunta principal, mientras un reportero obtenía la declaración del anciano hombre que apenas comprendía lo que pasaba.

Más admirable se volvió su caso, al conocerse que tenía graves quemaduras en rostro y cuerpo, producto del flujo piroclástico– nube de cenizas y fragmentos de lava, tras una erupción- pero aún así mantuvo la calma en momentos de tempestad.

Crédito Prensa Libre
Crédito Prensa Libre

Ícono de la tragedia

Los medios guatemaltecos no han dudado en rendirle homenaje. Han revelado con pesar la mala noticia del fallecimiento de Concepción Hernández en un hospital de la zona, producto de las quemaduras que llevó a cuestas durante 3 días.

“Tenía quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo, sufrió una falla renal aguda y no soportó las hemodiálisis” consigna el periódico La Región que da cuenta del deceso al mediodía de este miércoles y en plena jornada de rescate en la atribulada Guatemala, labores que ya cumplen su tercer día tras la erupción.