La oposición venezolana, que boicoteó las presidenciales de este domingo, pidió a los dos principales rivales del mandatario Nicolás Maduro “desconocer” los resultados de los comicios por considerarlos un “fraude”.

“Que los candidatos que se han presentado ante este proceso den un paso adelante y no reconozcan un resultado que ya está cocinado”, instó en rueda de prensa Víctor Márquez a nombre del Frente Amplio, plataforma que agrupa a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

El diputado Juan Andrés Mejía, miembro de esa alianza, pidió a los dos principales adversarios de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, que se unan al Frente Amplio para “exigir juntos elecciones libres y democráticas”.

Falcón y Bertucci se inscribieron a contracorriente de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), parte del Frente Amplio, que llamó a la abstención.

El Frente Amplio aseguró además que a la hora formal del cierre de los colegios la participación era “menor a 30%”, lo que reivindicó como “una victoria”. Varios centros electorales siguen abiertos tras el horario oficial.

“El gobierno pretende presentar unas cifras que no se corresponden con la realidad”, denunció Márquez.

El Frente Amplio considera que las votaciones, en las que Maduro busca un segundo período hasta 2025, carecen de garantías de transparencia.

Alineados con la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de la región anunciaron que desconocerán los resultados.

Falcón y Bertucci denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar electores, especialmente en los controversiales ‘puntos rojos’
, puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el ‘Carnet de la patria’ -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas.

“Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar”, dijo Bertucci en rueda de prensa.

“Hoy, sabiendo que el resultado estaba cantado, tuvieron que utilizar una vez más el chantaje de forma descarada, puntos rojos en todos los centros para chantajear y doblegar a los venezolanos”, expresó Mejía.