Internacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 17:57
Macri da por superada crisis cambiaria y llama a un acuerdo para reducir el déficit fiscal
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirm√≥ el mi√©rcoles que el gobierno y los dirigentes pol√≠ticos deben ponerse de acuerdo para reducir el d√©ficit fiscal tras considerar superada una crisis a la que denomin√≥ “turbulencia cambiaria”.

“A la turbulencia cambiaria la consideramos superada, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que vivi√≥ la poblaci√≥n, hubo miedo, hubo angustia”, dijo Macri en una conferencia de prensa.

La tensión en los mercados cambiario y financiero se inició en marzo, cuando perdió Argentina el poder de endeudarse en los mercados financieros. Creció la inflación a casi 10% en cuatro meses, lo que disparó una crisis de confianza con ataques especulativos al peso y una devaluación acumulada de 20%, con caída de las reservas monetarias.

“El problema central es el d√©ficit fiscal. Tenemos que reducirlo. No podemos gastar m√°s de lo que tenemos y dependiendo de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo”, asever√≥.

Al respecto, convocó a los argentinos y a los dirigentes de los partidos políticos, a aceptar una reducción del déficit fiscal, cuyo nivel primario, antes de los pagos de la deuda, llegó a 3,9% del Producto Interior Bruto en 2017.

La crisis ha empujado a Macri a reclamarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un salvavidas financiero que ser√≠a un cr√©dito stand by de alto acceso, como admiti√≥ el organismo. A√ļn no se han dado cifras de la ayuda.

“No nos tiene que incomodar el FMI. Es una instituci√≥n seria. Vamos a hacer un acuerdo inteligente para consolidar el crecimiento”, indic√≥ Macri, al final de una jornada en la que miles de personas marcharon por calles c√©ntricas en contra de los fuertes aumentos de tarifas y del acuerdo que se negocia con la entidad multilateral.

Consultado sobre los ‘tarifazos’ con alzas de 26% a 57% en los servicios p√ļblicos dijo que est√°n confirmados, a pesar de que el Congreso, donde el oficialismo perdi√≥ aliados, est√° votando en estas semanas retrotraer los valores a noviembre de 2017.

“Ser√≠a yo el primero en tomar una alternativa al aumento de las tarifas ¬ŅCu√°l es la alegr√≠a que pudiera yo tener en aumentarlas?”, se disculp√≥.

Le preguntaron si se hac√≠a alguna autocr√≠tica y respondi√≥ que tal vez se puso “metas ambiciosas, sin hacer un diagn√≥stico (de la econom√≠a) suficientemente duro”.

Tendencias Ahora