Internacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 16:56
La razón por la que la imagen de Maduro aparece 10 veces en la boleta electoral
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una pol√©mica se registr√≥ en redes sociales debido a una publicaci√≥n, donde se√Īalaban que el presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, aparec√≠a en 10 oportunidades en la papeleta para las elecciones presidenciales del pr√≥ximo 20 de mayo.

Efectivamente, la imagen de Maduro aparece en 10 ocasiones en la boleta de las elecciones, mientras que la de su principal rival, Henri Falcón, sólo está en cuatro fotografías.

Pero esta situación se debe a las características del sistema electoral venezolano, que permite que cada candidato aparezca en la boleta tantas veces como partidos o movimientos que lo apoyan. En este caso, Maduro cuenta con el apoyo de 10 organizaciones formales y Falcón solamente cuatro.

En las elecciones de 2012, donde se enfrentaron Hugo Ch√°vez y Henrique Capriles, el primero era apoyado por 12 partidos, por tanto, su imagen aparec√≠a el mismo n√ļmero en la boleta electoral. A su vez, el candidato opositor contaba con el apoyo de 21 partidos y su imagen apareci√≥ dicha cantidad, aunque despu√©s varios apoyos fueron anulados y esa n√ļmero se redujo.

boleta-2012

Para las elecciones de 2013, la Mesa de la Unidad Democr√°tica (coalici√≥n que agrupa a los partidos/movimientos opositores al chavismo), tom√≥ la decisi√≥n de presentarse a las elecciones con la tarjeta √ļnica, lo que significa agrupar todos los partidos que integraban esta coalici√≥n en un solo cuadro, por lo que la foto de Capriles aparec√≠a una sola vez en la boleta electoral.

boleta2013

Como anécdota, Capriles logró mejor votación en las elecciones de 2013, cuando sólo aparecía una imagen suya, que en 2012, cuando una docena de fotografías de él salían en la boleta.

Respecto a la raz√≥n de que Maduro y Ch√°vez hayan sido ubicados en la parte superior del voto, se debe a que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, los ordena seg√ļn el resultado que obtuvieron sus partidos en las √ļltimas elecciones realizadas.

Igualmente, cabe recordar que estas elecciones han sido ampliamente cuestionadas a todo nivel y por diferentes motivos: adelanto unilateral de la fecha original de los comicios (debían ser en diciembre), prohibición de los principales partidos opositores y sus cartas presidenciales, ausencia de observadores internacionales o falta de reconocimiento de otros países y/o organizaciones mundiales.

En conclusión, la imagen simplemente retrata que la mayor parte de la oposición al gobierno de Maduro -al menos a nivel de dirigentes- ha rechazado estas elecciones y han decidido no formar parte del proceso.

URL CORTA: http://rbb.cl/k2xa
Tendencias Ahora