El presidente argentino Mauricio Macri expresó este martes su respeto por el sistema judicial de Brasil, luego de que la semana pasada el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silvia quedara detenido por una causa de corrupción.

“Tener una justicia independiente es fundamental y eso es lo que tiene hoy Brasil. Respetamos el funcionamiento institucional de Brasil”, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en visita oficial.

Lula fue encarcelado el sábado, condenado en segunda instancia a 12 años de cárcel por delitos de corrupción.

Se trata de otro capítulo de la crisis política en Brasil, marcada en 2016 por la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y por una ola de acusaciones debido a una red de sobornos enquistada en el aparato estatal.

El viernes miembros del gabinete de Macri habían expresado la preocupación del gobierno argentino por la crisis en Brasil y su repercusión en Argentina, sin embargo el presidente no se había pronunciado al respecto.

“Confiamos en la fortaleza institucional de nuestro principal socio comercial y que haya tranquilidad institucional para poder sostener este proceso de recuperación de la economía y de la situación social que se viene viendo en los últimos meses”, había dicho el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.