Internacional
Fiscalía venezolana pedirá alerta roja de Interpol contra exjefe de petrolera estatal
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía venezolana anunció este jueves que pedirá una orden de aprehensión y la emisión de una alerta roja de Interpol contra el expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, investigado por presuntos hechos de corrupción.

“Vamos a solicitar una orden de aprehensi√≥n con la correspondiente alerta roja por peculado doloso, legitimaci√≥n de capitales y asociaci√≥n (…). Nada de llanto se√Īor Ram√≠rez”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, durante una declaraci√≥n transmitida por televisi√≥n.

El fiscal acus√≥ a Ram√≠rez -presidente de la petrolera entre 2004 y 2014, y hombre de confianza del fallecido expresidente Hugo Ch√°vez (1999-2013)- de ser “uno de los principales desfalcadores, de la quiebra corrupta de PDVSA”.

Ram√≠rez supuestamente fue incriminado por su primo hermano Diego Salazar, a quien, seg√ļn el fiscal, se le incautaron 102 obras de arte de alto valor, adem√°s de “36 inmuebles residenciales, 11 empresariales, cuatro comerciales y ocho veh√≠culos de alto valor”.

Salazar, detenido el pasado 1 de diciembre, est√° imputado por blanqueo de capitales de empresas estatales venezolanas en para√≠sos fiscales y el desv√≠o y lavado de 1.498 millones de euros de fondos p√ļblicos en Andorra, entre 2011 y 2012.

Saab sostuvo adem√°s que el Ministerio P√ļblico avanz√≥ en acusaciones contra 70 gerentes de PDVSA.

Ramírez, también exministro de petróleo, es investigado además por el presunto desvío de cientos de millones de dólares mediante operaciones de intermediación de compra-venta de crudo y por un supuesto detrimento patrimonial, entre 2009 y 2015, de 4.800 millones de dólares.

Por exigencia del presidente Nicolás Maduro, Ramírez, quien niega las acusaciones, renunció como embajador ante la ONU el 4 de diciembre y está en el exterior en paradero desconocido.

Analistas y exfuncionarios vinculan la caída del poderoso exdirectivo a pugnas en el chavismo de cara a las presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril, y en las que Maduro busca su reelección.

Ramírez confesó que desea participar en esos comicios si le otorgan garantías de que no será perseguido al regresar a Caracas.

PDVSA, que aporta 96% de los ingresos de Venezuela, cerr√≥ 2017 con la mayor ca√≠da de la producci√≥n en 30 a√Īos.

Tendencias Ahora