El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido uno de los grandes críticos en torno al paro que llevan a cabo los funcionarios de Aduanas chilenas, pues según el mandatario alitplánico afecta a la economía de su país.

“Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía“, recalcó Morales en Twitter.

El mandatario boliviano ha criticado los últimos días esta movilización, enfatizando en que este “paro impide que exportemos nuestro estaño metálico a mercados de EEUU y Alemania. Daña la producción y la economía nacional”.

Además de publicar su molestia en redes sociales, el gobierno boliviano también indicó que acudirán a organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos 1.800 transportistas parados de los que se están vulnerando sus derechos humanos y no hay ningún pronunciamiento de la OEA y eso es algo que nos llama la atención”, dijo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, en una conferencia de prensa.

De acuerdo a diario La Razón de Bolivia, el ministro de la Presidencia, René Martínez, explicó que han llevado ayuda a los choferes detenidos en la frontera, que además deben enfrentar las bajas temperaturas del lugar.

El presidente de los empleados aduaneros, Hugo Valdés, aseguró que la paralización se lleva a cabo porque La Moneda ha quebrantado el compromiso de aumentar la dotación del servicio a 2.300 funcionarios en 2018, de los cuales 1.700 deben ser de planta, postergándolo a un proceso que terminaría en 2020.