Internacional
Evo Morales por paro de Aduanas: "es más necesaria una salida al mar con soberanía"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido uno de los grandes cr√≠ticos en torno al paro que llevan a cabo los funcionarios de Aduanas chilenas, pues seg√ļn el mandatario alitpl√°nico afecta a la econom√≠a de su pa√≠s.

“Chile estanca nuestra econom√≠a y el trabajo de los bolivianos, cada d√≠a es m√°s necesaria una salida al mar con soberan√≠a“, recalc√≥ Morales en Twitter.

El mandatario boliviano ha criticado los √ļltimos d√≠as esta movilizaci√≥n, enfatizando en que este “paro impide que exportemos nuestro esta√Īo met√°lico a mercados de EEUU y Alemania. Da√Īa la producci√≥n y la econom√≠a nacional”.

Además de publicar su molestia en redes sociales, el gobierno boliviano también indicó que acudirán a organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

‚ÄúTenemos 1.800 transportistas parados de los que se est√°n vulnerando sus derechos humanos y no hay ning√ļn pronunciamiento de la OEA y eso es algo que nos llama la atenci√≥n”, dijo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, en una conferencia de prensa.

De acuerdo a diario La Razón de Bolivia, el ministro de la Presidencia, René Martínez, explicó que han llevado ayuda a los choferes detenidos en la frontera, que además deben enfrentar las bajas temperaturas del lugar.

El presidente de los empleados aduaneros, Hugo Valdés, aseguró que la paralización se lleva a cabo porque La Moneda ha quebrantado el compromiso de aumentar la dotación del servicio a 2.300 funcionarios en 2018, de los cuales 1.700 deben ser de planta, postergándolo a un proceso que terminaría en 2020.

Tendencias Ahora