El gobierno boliviano envió a un equipo del Instituto Geográfico Militar (IGM), para verificar en terreno que la detención de sus 9 ciudadanos se desarrolló en territorio del país altiplánico y comprobar la versión que ha entregado La Paz.

La tarde del domingo, 9 bolivianos fueron detenidos por Carabineros y acusados de asaltar un camión en territorio chileno, hecho que generó una serie de reacciones en ambos países, cuyas posturas están enfrentadas.

Chile sostiene que la detención fue en la región de Tarapacá y la jueza de Garantía de Pozo Almonte declaró que el operativo se ajustó a derecho. Por su parte, las autoridades altiplánicas, lideradas por el presidente Evo Morales, argumentan que el arresto fue en zona boliviana.

A causa de esto, una comitiva fue enviada desde La Paz al lugar donde fue la detención, para confirmar la postura oficial del país vecino.

El equipo estuvo compuesto por unidades del IGM y algunos periodistas, quienes acompañaron a los militares, para confirmar que todo lo sucedido fue en territorio boliviano.

El Ministerio de Comunicaciones de Bolivia difundió imágenes del trabajo realizado por los militares en el lugar donde se habría generado la detención. Al mismo tiempo, también se liberó un video que muestra el momento del polémico operativo de Carabineros.

Bolivia tiene documentadas las circunstancias en las que carabineros ingresan a territorio nacional y es ahí donde aprehenden a los bolivianos”, indicó Gisela López, ministra de Comunicaciones boliviana.

Cabe recordar que la tarde de este miércoles se desarrollará en Pozo Almonte el control de detención y la posterior formalización de los 9 ciudadanos bolivianos detenidos en Chile -2 militares y 7 funcionarios de Aduanas- por los delitos de asalto frustrado y porte ilegal de armas.