Internacional
Colombia comenzará el miércoles el proceso de desarme de las FARC
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fase inicial del proceso de desarme de las FARC, que incluye el inventario de armas y la destrucción de munición inestable, comenzará este miércoles luego de que su ejecución se viera atrasada, dijo el martes el gobierno de Colombia.

“Este mi√©rcoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, supone la destrucci√≥n del armamento inestable, supone el almacenamiento de las armas de acompa√Īamiento, todo lo que no se hab√≠a hecho”, asegur√≥ a periodistas el Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Seg√ļn el cronograma acordado tras la firma en noviembre del pacto de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno, el mi√©rcoles la guerrilla deb√≠a entregar a la ONU el primer 30% de sus armas, pero reci√©n comenzar√°n a cumplirse las fases retrasadas mencionadas por Jaramillo.

“Lo que tenemos que ajustar es el inicio, los 180 d√≠as se mantienen” como l√≠mite para que el desarme est√© completado, a√Īadi√≥.

Por tanto, en junio 100% del armamento de las FARC debería estar en manos de Naciones Unidas para su posterior destrucción, dijo Jaramillo, y explicó que la guerrilla y la ONU también avanzarán a partir del miércoles en el acuerdo para la entrega del 30% de armamento inicialmente acordado para esta fecha.

El ingreso de casi 7.000 miembros de las FARC a 26 puntos donde se concentran para su desarme y reinserción estaba previsto para fines de diciembre, pero se concretó solo hace diez días por problemas logísticos y eso retrasó el cronograma de dejación de armas, aunque las partes insistieron en mantener la fecha fijada para completar el desarme.

Jaramillo explic√≥ igualmente que esta semana 1.200 miembros de las FARC “tendr√≠an una resoluci√≥n firmada por el alto comisionado que le permitir√≠a a los jueces actuar” y otorgarles la amnist√≠a acordada para quienes solo son se√Īalados de rebeli√≥n y delitos conexos.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, a√Īadi√≥ que tambi√©n se ha avanzado “en muchos (otros) temas” contemplados en el acuerdo.

As√≠, explic√≥ que en el Congreso se prepara el “√ļltimo debate” de la Jurisdicci√≥n Especial para la Paz (JEP), que juzgar√° los delitos cometidos en m√°s de medio siglo de confrontaci√≥n.

Y tambi√©n se alista un acto legislativo para garantizar que tras culminar la dejaci√≥n de armas “se mantiene la suspensi√≥n de √≥rdenes de captura para los integrantes de las FARC” que no sean objeto de amnist√≠a y deban someterse a la JEP.

Tendencias Ahora