Internacional
Mexicanos convocan masivas protestas contra Trump y su muro fronterizo
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo el ala del movimiento “Vibra M√©xico“, decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron para el domingo una jornada de protestas en una veintena de ciudades mexicanas contra el presidente estadounidense Donald Trump y su proyecto de erigir un nuevo muro fronterizo.

“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignaci√≥n ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la b√ļsqueda de soluciones concretas”, indica el movimiento en su sitio web.

Con la etiqueta #VibraM√©xico, en las redes sociales circulan afiches en los que se lee “Necesitamos que la libertad sea m√°s que una estatua” o “Por la unidad y dignidad de M√©xico”.

Trump, quien calific√≥ a los inmigrantes mexicanos de “criminales”, firm√≥ recientemente algunos decretos que autorizan la construcci√≥n de un nuevo muro fronterizo -que asegura ser√° pagado por M√©xico-, vetan la liberaci√≥n de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las llamadas “ciudades santuario”, que dan abrigo a indocumentados.

“#VibraMexico nace de un profundo sentimiento de respeto y amor por M√©xico. Como muchos otros mexicanos, compartimos el rechazo y la indignaci√≥n por las recientes medidas impuestas por el presidente Trump”, indica el movimiento en su portal, que anuncia marchas en importantes ciudades como la capital del pa√≠s, Monterrey (noreste), Guadalajara (oeste) y Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

La insistencia de Trump sobre el muro a lo largo de los más de 3.000 km de frontera desató la peor crisis diplomático entre México y Estados Unidos en décadas.

El presidente Enrique Pe√Īa Nieto incluso cancel√≥ una visita de Estado a Washington prevista para el 31 de enero pasado, luego de que Trump le dijera que si no estaba dispuesto a pagar el muro, la reuni√≥n no ten√≠a sentido.

Desde entonces, se atiz√≥ en M√©xico un fervor patri√≥tico con iniciativas en redes sociales para boicotear productos estadounidenses y enarbolar banderas mexicanas como fotos de perfil, mientras que Pe√Īa Nieto ha llamado a la “unidad nacional” y, seg√ļn medios locales, defendi√≥ la marcha del domingo.

Trump amenazó también con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones de México, es el primer socio comercial de México; y se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/fxjq
Tendencias Ahora