Internacional
Sábado 26 noviembre de 2016 | Publicado a las 02:56 · Actualizado a las 21:20
A los 90 a√Īos muere hist√≥rico l√≠der comunista cubano Fidel Castro
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fidel Castro, el padre de la Revoluci√≥n Cubana y uno de los grandes dictadores del siglo XX, muri√≥ a los 90 a√Īos. As√≠ lo anunci√≥ su hermano, el presidente Ra√ļl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

“A las 10:29 falleci√≥ el comandante en jefe de la Revoluci√≥n Cubana, Fidel Castro”, afirm√≥ Ra√ļl en un mensaje televisado.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyect√≥ al mundo desde la peque√Īa isla de Cuba, donde ejerci√≥ un poder absoluto, que debi√≥ ceder a su hermano Ra√ļl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

En febrero de 2008 renunci√≥ definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (√ļnico).

Su enfermedad y delegaci√≥n del mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios econ√≥micos, aunque no pol√≠ticos, bajo el gobierno de Ra√ļl Castro.

Lee también: Líderes mundiales lamentan en redes sociales la partida de Fidel Castro

Cinco a√Īos menor, Ra√ļl Castro se esmer√≥ en reformar el ineficiente y agotado modelo socialista de corte sovi√©tico, instaurado tras el triunfo de la revoluci√≥n, el 1 de enero 1959.

Flanqueado por la vieja guardia del partido y de los militares, Ra√ļl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de 1959 a 2008, encara los retos de preparar el relevo de la generaci√≥n hist√≥rica de la revoluci√≥n, vencer resistencias a las reformas y afianzar al gobierno colectivo con el que sustituy√≥ al unipersonal de su hermano.

Minuto a minuto


Amores y odios

En el ocaso de su vida, Fidel alcanz√≥ a ver lo que parec√≠a imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un hist√≥rico acercamiento iniciado por Ra√ļl y el presidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de 2014.

Ambos pa√≠ses restablecieron lazos diplom√°ticos el 20 de julio de 2015, cerrando el √ļltimo cap√≠tulo de la Guerra Fr√≠a en Am√©rica.

Obama justificó el drástico cambio de política hacia Cuba afirmando que los intentos de aislar a Cuba habían terminado por aislar a Estados Unidos en el continente, y pidió al Congreso que elimine el embargo a la isla.

Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los 11 millones de cubanos, que desde 2006 se habituaron paulatinamente a su eclipse del poder.

Lee también: Las 25 frases más recordadas del fallecido líder Fidel Castro

Hombre del eterno desafío a Washington, que instauró un régimen comunista a 150 km de las costas de Estados Unidos, el líder cubano despertó amores y odios: considerado por unos como símbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, de solidaridad y justicia social; y por otros como un dictador megalómano y cruel.

Sus cr√≠ticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido √ļnico, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso econ√≥mico; pero sus admiradores destacan que elev√≥ los √≠ndices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarroll√≥ la educaci√≥n, la cultura y el deporte.

De las armas a las urnas

Último de los protagonistas de la Guerra Fría y en particular de su momento más candente -la crisis desatada por la instalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares en Cuba en 1962-, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente de alcance continental en América Latina, donde cientos de miles tomaron las armas inspirados en la revolución cubana para enfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictaduras respaldadas por Estados Unidos.

La muerte lo sorprendi√≥ en momentos en que sus ambiciones geopol√≠ticas en Am√©rica Latina, que no pudo realizar por las armas, fueron conseguidas parad√≥jicamente a trav√©s de elecciones democr√°ticas. Gobiernos de izquierda amigos de Cuba est√°n en funciones en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Per√ļ, Nicaragua, El Salvador y varias peque√Īas islas del Caribe.

Lee tambi√©n: Fidel Castro, el √ļltimo s√≠mbolo de la resistencia a Estados Unidos

Su sue√Īo de una revoluci√≥n en la petrolera y vecina Venezuela, a cuyas guerrillas apoy√≥ con armas en la d√©cada de 1960, se realiz√≥ con creces con la llegada al poder del teniente coronel Hugo Ch√°vez en 1999, cuya ayuda con crudo y dinero le permiti√≥ sobrevivir al derrumbe sovi√©tico.

Sin embargo, la abrupta muerte de Ch√°vez, su heredero pol√≠tico, el 5 de marzo de 2013, signific√≥ un duro golpe para Cuba y levant√≥ dudas sobre la continuidad de la ayuda venezolana. Esto ayud√≥ a convencer a Ra√ļl de la conveniencia de buscar un deshielo con Washington, seg√ļn analistas.

Transmisión en directo de la televisión cubana

Tendencias Ahora