Internacional
Congreso argentino avanza en ley de paridad de género en nueva reforma electoral
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves una reforma electoral que introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género con el objetivo de ampliar hasta el 50% la representación femenina, en un país sacudido por la violencia contra las mujeres.

La reforma pasó al Senado y fue debatida el miércoles, con congresistas vestidas de negro, en apego a la consigna que inspiró una multitudinaria manifestación convocada por el colectivo #NiUnaMenos luego del brutal asesinato de la adolescente Lucía Pérez el 8 de octubre.

Con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa fue apoyada por el oficialismo de centroderecha, el Frente Renovador (peronistas de centroderecha), el Bloque Justicialista (peronistas de centro) y otras bancadas m√°s peque√Īas.

El proyecto establece que las listas con las candidaturas al Congreso deber√°n integrarse de manera intercalada con un candidato de cada sexo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, indic√≥ que “lo m√°s deseable es que se sancione la Reforma Electoral tal como viene de la C√°mara baja” aunque vot√≥ contra el proyecto de paridad de g√©nero al considerar que “habr√≠a que dejar espacio a las personas que representan a los intereses del pueblo, m√°s all√° de su sexo”.

Uno de los aspectos que despertó más polémicas previas a esta votación, es el reemplazo de la boleta de papel por un sistema de boleta electrónica, que en el caso argentino ya funciona en Buenos Aires y en la provincia de Salta (norte).

Los integrantes del bloque kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) son los más críticos del sistema electrónico e insisten en que se mantenga la boleta papel.

“El sistema es vulnerable y no lo decimos nosotros. El mismo Lousteau (Mart√≠n, actual embajador en Estados Unidos) puso un manto de duda”, dijo Juan Cabandi√©, en referencia a la elecci√≥n de alcalde de Buenos Aires de 2015.

Cabandi√© expres√≥ sus dudas por el hecho de que desde el gobierno del presidente Mauricio Macri intenten implementar este sistema “de la noche a la ma√Īana” cuando en Brasil, por ejemplo, demoraron 10 a√Īos, dijo al agregar sospechas sobre la licitaci√≥n de las m√°quinas que implica este cambio electoral.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezdq
Tendencias Ahora